La semana pasada se reunió el Departamento de Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Provincial a los fines de organizar la intensa agenda de actividades que se va a desarrollar en lo sucesivo.
En primer término, se abordó el cronograma de los talleres de capacitación y reflexión que se vienen realizando desde marzo. “Este mes de mayo vamos al Ministerio de Trabajo, junto a las abogadas de ATE para dar una capacitación del convenio 190. El 24, en Río Tercero, estaremos con las trabajadoras de Paicor y de la Agrupación Germán Abdala, brindando un taller denominado “Dimensiones del Género”. Recibimos invitación para participar en el evento contra la ‘violencia obstétrica’, que en Córdoba realizará una campaña más gráfica”, explicó la integrante de la Comisión Revisora de Cuentas del Consejo Directivo Provincial, María Spaventa.
A su vez, en la reunión se realizó un informe sobre la actualidad de la Intersindical de Mujeres, donde se debatió la participación política de la mujer entre otros temas.
“Planificamos un documento que se largaría el 3 de junio pensándolo como Ni Una Menos para los lugares de trabajo para hablar sobre las situaciones de violencia, de acoso laboral, que muchas veces hacen que las personas que son violentadas tengan que tomarse licencias psiquiátricas, las vacaciones, que sean ellas las que se ausenten de los lugares y no los o las violentas”, dijo Spaventa.
En otro orden, las compañeras abordaron la ley de cupo trans que en ATE se trató en ocasión de recibir la visita de la diputada Mónica Macha a nuestra organización. “Observamos que muchas veces son trabajos tan precarios que no terminan respetando el espíritu de la ley, que justamente impulsa que las personas trans pueden tener otra posibilidad. Pero al no cumplirse ese criterio muchas de las personas beneficiadas veces terminan renunciando y retornan a la marginalidad del trabajo sexual, o combinan esto último con el trabajo precario en el organismo estatal”, destalló la compañera. “Muchas veces las situaciones de violencia en los trabajo no respetan el espíritu de la ley”, concluyó.
Por último, el Departamento de Géneros y Diversidades debatió en torno a la participación en políticas de género sindicales en el plenario de delegados nacionales.