(Fuente ctacordoba.org)
Trabajadoras y trabajadores reclamaron este martes ante la oficina del Intendente de Villa María, Martín Gill. Desde hace meses vienen peticionando una mesa de diálogo para solucionar temas tan importante como la reincorporación de trabajadores despedidos de manera arbitraria en el área salud municipal, aumento de sueldo para los municipales, el fin de la precarización laboral y cese de la violencia en los ámbitos laborales municipales.
Al mismo tiempo, la FENAT-CTA reclamó alimentos para comedores populares, urgidos para contener la demanda en aumento de vecinos que no alcanzan a cubrir las necesidades alimentarias diarias.
Hasta el momento, desde el Ejecutivo no se hacen cargo de las demandas, con un intendente más preocupado por su destino electoral y las denuncias judiciales que pesan sobre su persona que por las obligaciones propias de su cargo. De esta forma, no se regulariza la entrega de alimento a los comedores populares, los despedidos siguen sin recuperar su trabajo, los sueldos municipales siguen siendo de hambre, la precarización de las relaciones laborales afecta a más de 800 trabajadores y el intendente arregló regularizar, mediante concurso cerrados, sólo unos 100 puestos.
Los sueldos municipales arrancan en poco más de cincuenta mil pesos en algunas trabajadoras de limpieza, profesionales de bibliotecología, personal de señalética, agentes de salud, entre otros, cobran salarios que rondan setenta mil pesos, cuando la canasta familiar alcanza los 240 mil pesos según la Junta Interna de ATE Indec para la Región Pampeana.
Si a esto se le suma amenazas de ser despedidos si participan en manifestaciones, gritos de parte de funcionarios, pedidos para participar de actos políticos, la violencia que se ejerce sobre los trabajadores y las trabajadoras es inusitada e intolerable. Esos sueldos son de precarizados, pero no están en mejores condiciones quienes pertenecen a planta permanente.
El 7 de marzo pasado la CTA Autónoma y ATE Córdoba acompañaron a la Regional Villa María de la Central, junto a la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) para reclamar una audiencia con Martín Gill. El Secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, prometió un encuentro, pero luego el Municipio desconoció ese acuerdo y señalaron que no habría reunión.
Nueva movilización
Este martes regresó la protesta de los trabajadores reclamando el diálogo, ahora acompañados por la FeNaT de Río Cuarto, CTA provincia y ATE Córdoba. El Intendente, Martín Gill, por estos días imputado por Violencia de Género y lesiones leves, no abrió un canal de diálogo para atender estos problemas relacionados con el hambre en los barrios, la dignidad en el trabajo, la violencia laboral y la reinstalación de trabajadoras y trabajadores despedidos por solicitar mejor condiciones para ellos y sus compañeros.
Desde las diez de la mañana hasta pasado el mediodía de ayer, la protesta se adueñó de la esquina frente a la sede municipal. Quienes tomaron la palabra dejaron en claro el pedido de diálogo y, también, aportaron interesantes conceptos. Alguien señaló que “es triste que a 40 años de la recuperación de la democracia tenemos un Intendente que se esconde negándose al diálogo. Porque hace meses que le pasamos notas y no nos recibe. Ahora comenzamos con las manifestaciones callejeras, esta es la segunda ¿Qué espera? Hablamos de hambre, de violencia, de sueldos dignos, de trabajadores despedidos por un secretario de salud acusados, en tribunales, de violento”.
Una compañera que tomó la palabra marcó: “Viene el 24 de marzo, realizarán actos donde hablarán de memoria” y luego se preguntó si es una memoria real. ¿Acaso no se recuerda que fueron los trabajadores y las trabajadoras quienes más sufrieron la dictadura? ¿Acaso es una memoria que los lleva a hacer sufrir a quienes trabajan? ¿A que avalen la violencia laboral?”.
Hicieron uso de la palabra trabajadoras y trabajadores de Río Tercero, Río Cuarto, Córdoba, municipales de Villa María y compañeras del MST local, al igual que la dirigencia de CTA de la ciudad. Todos pidieron diálogo, lamentaron tener que gastar tanto esfuerzo para buscar espacios de debate y acuerdos con el Departamento Ejecutivo, cuando la historia sería distinta si el Intendente se dispusiera a hablar con quienes tienen los problemas.
Por otro lado, solicitaron que “los gobiernos atiendan las demandas de los trabajadores del Hospital Pasteur y de la Secretaría de Salud del Municipio”.
Secretario denunciado
En relación a la Secretaría de Salud, cuyo titular ha sido denunciado por casos de Abuso y Violencia Laboral, demandaron nuevamente la reincorporación de los tres empleados a quienes en el verano no les renovaron su trabajo como ‘facturantes’.
Entre otros y otras participaron de la Jornada de Lucha frente al Municipio el Secretario General y la Secretaria Adjunta de la CTA-A Villa María, Enrique “Tito” Godoy y Thelma Gómez, respectivamente; el Secretario Gremial, Jesús Chirino; la integrante de la Comisión Ejecutiva Regional, Sonia Ramadori; el Secretario General de la CTA Autónoma Regional Córdoba Capital, Jorge Chalup; Javier Bracamonte, Irina Silberman y Juan José Juárez de ATE Córdoba; y representantes del Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQyP).