En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma que se desarrolla hoy en todo el país, la CTAA Provincia de Córdoba realizó una protesta en la ciudad de Villa María, llevando a la puerta del escritorio del intendente Martín Gill el conflicto que surgido a partir del despido sin causa de tres trabajadores del sector salud, que el Ejecutivo se ha negado a reinstalar a pesar de los reclamos de ATE, nuestra Central y las distintas organizaciones que se han sumado a la lucha.
La movilización comenzó a media mañana, instalando la protesta frente a la Municipalidad, con corte de calle y quema de cubiertas.
Al mediodía, el secretario General de ATE Córdoba y la CTAA Provincia, Federico Giuliani, encabezó una delegación que ingreso a la comuna para entregar un petitorio ante las autoridades a los fines de comenzar un diálogo que contribuya a destrabar el conflicto. Sin embargo, ningún funcionario atendió a nuestra delegación por lo cual se inició una sentada pacífica dentro del edificio municipal hasta obtener una respuesta.
“Al reclamo de las reincorporaciones se integró el pliego de las barriadas populares de asistencia alimentaria a los comedores de la FENAT-CTAA”, explicó Giuliani.
Vale señalar que los despidos se produjeron por reclamar mejoras en las condiciones de trabajo de compañeros que sobran salarios de 70 mil pesos de promedio.
Alrededor de las 14 horas, la Secretaria de Gobierno municipal convocó a una audiencia para mañana para abordar el pliego de reivindicaciones por lo que la asamblea resolvió levantar la protesta.
En CABA
En Capital Federal, la CTAA se movilizó a la sede de la Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios (COPAL) para denunciar al sector empresario por su responsabilidad en la inflación y la especulación de precios. “Los formadores de precios en la Argentina siguen siendo principalmente empresas transnacionales y que ni siquiera cumplen con los acuerdos que firman con el Gobierno”, remarcó la conducción nacional de la Central.
En tanto, las organizaciones territoriales que nuclea la FeNaT concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social, para denunciar recortes en políticas sociales y reiterar el reclamo por la implementación de un Salario Universal, entre otras reivindicaciones.