En un emotivo homenaje, ATE y la Municipalidad de Sampacho recordaron ayer a la enfermera, docente, militante y dirigente de ATE Irma Laciar de Carrica, puntal de la primera Escuela de Enfermería que fundó el legendario Ministro de Salud de Perón, Ramón Carrillo.
Formadora de enfermeras, delegada de ATE en la década del ’50 del siglo pasado, parte de la CGT de los Argentinos, docente en las cátedras de medicina para el trabajo, Irma fue secuestrada y desaparecida por los grupos de tareas de la última dictadura eclesiástica, cívico y militar, hace 45 años.
Había nacido en en Sampacho en 1926 y el homenaje fue motivo para rescatar la figura de la gran enfermera argentina, aquella que de la mano de Evita y Carrillo formó parte de la fundación del sistema sanitario nacional. Fue directora de la Escuela de Auxiliares de Enfermería del Ministerio de Salud Pública de la Nación.
En el mismo acto, la localidad del sur provincial consolidó el proceso de rescate histórico de la ciudad. Por eso, desde ATE destacamos la presencia en el acto del intendente Franco Suárez, acompañando a los dirigentes de nuestro gremio que impulsaron el reconocimiento de Irma, encabezados por el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, junto a la secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba, la seccional de ATE Adelia María, y el Departamento de DDHH de ATE Seccional Río Cuarto, dirigida por Walter Ávalos.
En el acto se comentó que Irma es una figura que expresa la imagen de la la salud pública. “Con ella aplaudimos a todas y todos los trabajadores de la salud y el rol fundamental que cumplen hoy, ya que ella era trabajadora de la salud y el equipo de salud es garante de los derechos al pueblo de la salud pública”, dijo Giuliani.
“Se entiende por memoria a las formas en que las personas y los pueblos construyen sentido y relacionan el pasado con el presente en el acto de recordar respecto de graves violaciones a los derechos humanos y/o de las acciones de las víctimas y sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos humanos y valores democráticos en tales contextos”.