El viernes pasado se reunieron en la localidad de Coronel Baigorria, el Departamento Ejecutivo Municipal representado por el Secretario de Gobierno, Ariel Alva, y la Seccional ATE Río Cuarto, representada por el secretario Pro-Gremial Rodrigo Olguín, del Departamento de Salud Laboral Matías Giuliani, y la delegada sectorial Natalia Meneghello.
La instancia de negociación se volvió a dar tras lo que había sido el primer acuerdo paritario en abril pasado, donde se acordó reabrir la discusión en octubre de este año.
En la oportunidad, se planteó la necesidad de incrementar la pauta salarial y buscar llegar a un 90% de recomposición de haberes, entendiendo que la inflación rondará las tres cifras hacia fines de año. En ese sentido, se reclamó incorporar distintos ítems al Básico como Presentismo y Refrigerio, ya que hoy por hoy las y los trabajadores del municipio sólo perciben el salario despojado de cualquier otro adicional. A su vez, se exigió el aumento del monto por asignación por hijx, que es de la irrisoria suma de $540.
Por otro lado, se volvió a exigir al Ejecutivo que cumpla con la ley y que haga entrega de ropa de trabajo y Elementos de Protección Personal para todas las áreas.
Por último, se hizo especial hincapié en concluir con la implementación del Estatuto Municipal, instrumento que desde 2021 vienen confeccionando entre el cuerpo letrado del Municipio y el del Sindicato, restando solo contar con la voluntad política del Gobierno para su sanción. El Estatuto representa una herramienta de negociación y determina derechos y obligaciones claras de las partes. Concluida la reunión, se resolvió pasar a cuarto intermedio para proseguir esta semana, donde el Ejecutivo de esa localidad se comprometió a acercar una propuesta a todos los reclamos realizados.