
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) repudiamos el ataque a balazos sobre el frente del edificio del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), sito en calle García Velloso 791 de la Ciudad de Rosario, perpetrado ayer pasadas las 19 horas por personas desconocidas.
El feroz ajuste económico que están viviendo nuestros pueblos no puede llevarse adelante sin violencia. Así, el poder utiliza todas las armas a su alcance para intentar acallar la protesta social: utiliza a las amañanadas estructuras del Poder Judicial (en todos sus niveles, provinciales y nacionales) y a las Policías para perseguir, amedrentar, amenazar y encarcelar a dirigentas/es sociales que emergen de las comunidades en el camino en que estas se organizan para luchar ante tanto derecho vulnerado. Pero también utilizan patotas violentas pagas por corporaciones mafiosas que pretenden conservar sus privilegios a golpes de puños, a punta de pistola.
Sabemos a qué sectores se enfrentan nuestros compañeros y compañeras del SOEAR cuando luchan por mejores condiciones de trabajo, por mejores salarios, por una justa redistribución de lo producido por el trabajo de todas y cada una de las trabajadoras y trabajadores de la cadena de valor de la industria oleaginosa. Este complejo agroindustrial es una de las principales ramas de la exportación de nuestro país que este año tendrá un récord de ingresos por aumento en cantidades exportadas así como también por la suba de los precios internacionales de sus productos: ello les confiere un poder inusitado que parece habilitarlos a tener tratos políticos preferenciales, protecciones y omisiones de sus deberes, a la vez que marcar las pautas de convivencia y control hacia toda la sociedad. Es desde estos sectores que se exigen reformas laborales, previsionales, ajuste fiscal, achicamiento del estado, auditoría a los programas sociales de hambre con los que, a duras penas, sobreviven nuestras clases populares. En ese marco nos preguntamos: ¿cuándo les exigirán blanquear sus ganancias?¿cuándo las y los trabajadores participarán en las mismas como mandata el Artículo 14 Bis de nuestra Constitución Nacional?¿cuándo se los auditará económica y ambientalmente?
El Gobierno es responsable de garantizar la seguridad de las y los trabajadores que velan por el cumplimiento de los derechos ordenando inmediatamente a todas las estructuras institucionales a que investiguen el hecho y den con los culpables materiales e intelectuales. Pero, además de ello, es responsable de llevar adelante profundas transformaciones redistributivas en nuestro país en tanto y en cuanto estas corporaciones no escatiman en violentar a la sociedad para sostener y ampliar sus privilegios.
Quedamos a entera disposición de las y los compañeros/as del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario para la acciones judiciales, políticas y de protesta que consideren importante realizar.
ATE y CTA-A Provincia de Córdoba
25-08-Comunicado-solidaridad-Aceiteros-Rosario