

Las Cataratas y el Pterigium son dos de las principales causas de ceguera prevenible en el mundo. Ante esta realidad, la Revolución Cubana ha desarrollado un dispositivo médico que ya ha servido para la atención y tratamiento de dos millones de personas que padecen estas patologías en 15 países del continente, la “Operación Milagro”. En el marco de esta misión, la Clínica Oftalmológica “Ernesto ‘Che’ Guevara” ubicada en Alta Córdoba (Gral. Tomás Guido 757) ha operado ya a más de 7000 personas de manera totalmente gratuita, con resultados excelentes, demostrando que con un modelo médico que se base en la resolución de las problemáticas de nuestro pueblo y no en el lucro como principal motor, se puede mejorar la calidad de vida de miles de vecinas y vecinos que la economía de mercado ha dejado imposibilitados/as de acceder a la salud como derecho humano, arrojandolos/las a la ceguera por no contar con los recursos económicos para la realización de estas operaciones.
En ese marco, es que este próximo martes 12 de julio a las 17 horas en ATE Córdoba (Entre Ríos 450) se comenzará una capacitación en “Circulante en Sala de Cirugía Oftalmológica”, dirigida a técnicos y/o licenciados en Enfermería; y otra en “Instrumentador/a en Sala de Cirugía Oftalmológica”, dirigida a técnicos y/o licenciados en Instrumentación Quirúrgica. El objetivo es “formar personal idóneo con principios éticos y humanos capacitado para el manejo de los procesos relacionados con el Quirófano Oftalmológico y en la instrumentación quirúrgica en sala de cirugía oftalmológica”, según informaron.
Quienes realicen y aprueben los cursos, podrán ser convocados/as a desarrollar funciones en el Centro Oftalmológico, donde se desarrolla la “Operación Milagro” en Córdoba.
Algunos antecedentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la existencia de 161 millones de personas con discapacidades visuales en todo el mundo. Cincuenta millones de ellos son ciegos y esta cifra aumenta gravemente en dos millones y medio de personas ciegas más por año. Ante estas estadísticas alarmantes, Cuba y Venezuela lanzaron en Julio del 2004, un programa de salud visual destinado a erradicar la ceguera prevenible ocasionada por cataratas y pterigium en América Latina y el Caribe. El programa que fue bautizado como «Operación Milagro», se ha asentado en más de 15 países del continente, a través de la instalación de decenas de centros oftalmológicos, en donde se han operado a más de dos millones de personas.

En nuestro país, este programa de salud visual comunitaria es implementado por la Fundación UMMEP «Un Mundo Mejor es Posible» que trabaja en conjunto con organizaciones sociales, sindicales, universitarias y municipalidades, mediante la estrategia de pesquisa activa con el fin de llegar a las personas humildes de nuestro país a quienes se les ha negado el derecho a la salud visual.
Transcurridos ocho años de este trabajado con las bases sentadas en la solidaridad y el humanismo, sumamos mas de 49.000 personas operadas de forma gratuita con resultados satisfactorios.
¿Qué es Operación Milagro?
Es un programa que está dirigido a solucionar en forma TOTALMENTE GRATUITA los problemas de visión de las personas que padecen CATARATAS o PTERIGIUM y hoy no pueden acceder a los respectivos tratamientos debido a los altos costos de los mismos. Nuestro país se sumó así a un proyecto humanitario que en LATINOAMÉRICA ya asistió a más de 3 millones de personas, de las cuales más de 49.000 son argentinos.
¿Qué ofrece Operación Milagro?
La operación GRATUITA de dos enfermedades que pueden ocasionar problemas visuales hasta llegar a la ceguera: Cataratas y Pterigium.
La CATARATA es una opacidad indolora del cristalino (lente natural del ojo) que causa perdida de la vision progresiva (no repentina) cuyos síntomas más frecuentes son: Nube en el ojo, visión borrosa, visión doble, dificultad en la visión nocturna, ver halos alrededor de las luces, cambio en la percepción de los colores; por su parte, el el PTERIGIUM es comúnmente llamado «carnosidad o carnasa en el ojo» y responde a los siguientes síntomas: Carnosidad, ojo rojo, ardor, picazón, lagrimeo.
¿Cómo se lleva a cabo el programa?
PRIMER PASO: Identificación de las personas que posiblemente padezcan Cataratas y Pterigium por parte de colaboradores voluntarios en los barrios, instituciones o en nuestro Centro Oftalmológico.
SEGUNDO PASO: Las personas identificadas en el paso anterior son evaluadas por un profesional en una reunión zonal, en la institución organizadora o en nuestro Centro Oftalmológico, para realizar un prediagnostico.
TERCER PASO: Los casos positivos son evaluados en nuestro Centro Oftalmológico para confirmar el diagnóstico y decidir si puede ser apto para cirugía.
CUARTO PASO: Los pacientes que resultan aptos para la cirugía son operados por nuestros oftalmólogos unos días después. Y continan atendidos en nuestro Centro Oftalmológico hasta que se les da el alta.
Todo el proceso es y debe ser ABSOLUTAMENTE GRATUITO, desde la pesquisa hasta el ALTA definitiva luego de la cirugía, si la hubiera.
Más información sobre las capacitaciones: https://atecordoba.org/…/Capacitaciones-Oftalmologia…






