Hace seis años el Consejo Directivo Nacional lanzó la convocatoria para la modificación del Estatuto de ATE con el objetivo de actualizar esta herramienta para las transformaciones sociales, culturales y políticas de los tiempos que corren y para seguir abriendo y consolidando la participación.
El proceso, iniciado en 2016, tuvo un intervalo durante los dos años de pandemia por Covid-19. El debate continuó hasta que, durante el Congreso Federal realizado en marzo de este año, se aprobó avanzar en la discusión de la propuesta de reforma a lo largo y ancho del país, en cada asamblea, en cada Seccional y en los Congresos provinciales.
Como cierre de ese largo proceso de debate colectivo, con la participación destacada de nuestra secretario General Federico Giuliani y los congresales por la provincia, el 53° Congreso Extraordinario aprobó hoy, por mayoría absoluta (de 198 congresales sólo 32 se abstuvieron), la reforma estatutaria que para una ATE con paridad de género, con mayor descentralización y territorialización, con más desarrollo federal y con más democracia sindical.
- Paridad de género: Para reconocer el protagonismo militante de las compañeras, se establece la paridad del 50% en las direcciones de Seccionales, Consejos Directivos Provinciales, Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires, y Consejo Directivo Nacional. Además, la fórmula de la Secretaría General y de la Secretaría Adjunta en todos los niveles deberá ser ocupada por un varón y una mujer.
- Más participación: Se incorpora a los jubilados y las jubiladas a los órganos de conducción, con voz y voto.
- Más territorialización y federalismo: Para poner al sindicato cada vez más cerca de las y los afiliados se
propicia la creación de Seccionales. Para ello, el CDN destinará el 20% de su participación en la cuota
sindical a los Consejos Directivos Provinciales. - El Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires tendrá como órgano máximo un Congreso como el resto de las provincias, en reemplazo de la Asamblea General.
- Democracia sindical: Para los cargos de Secretario/a General –del CDN, de los CDPs, del CD de Ciudad de
Buenos Aires y de las Seccionales- se limita la posibilidad de reelección a dos mandatos consecutivos. - Se establece la paridad y alternancia en los cargos deliberativos.
- El Secretariado Nacional incorpora tres Secretarías: La de Convenios Colectivos, la de Derechos Humanos,
y la de Género y Diversidad. - Incorpora la responsabilidad del Consejo Directivo Nacional en la organización de los trabajadores y trabajadoras nacionales.
Balance
En diálogo con el programa radial Entre todos y todas, que la Secretaria de Prensa de ATE Córdoba emite cada martes pro GEN FM107,5, Giuliani hizo su balance del cónclave máximo de ATE, valorando que “la reforma del Estatuto pone a nuestro sindicato a la vanguardia, no solo en Argentina sino en Latinoamérica. Se estableció la paridad de género obligatoria para la conformación de listas en todos los niveles de elección interna, que tiene que ser 50% y 50% como requisito para presentar listas. Esto tiene que ver con el proceso de avanzada del Movimiento Feminista y de la lucha de géneros y diversidades en nuestro sindicato y en el Estado en general”.
La reforma también ordena la alternancia de cargo por lo cual, si la secretaria General es una mujer, el secretario adjunto será un hombre y viceversa- A esto se sumó la creación de tres secretarias: de Género, de DDHH y Pueblos Originarios y la Secretaria de Convenios Colectivos de Trabajo, que tiene por fin unificar las políticas de ATE para con los organismos nacionales en todo el territorio argentino, “no solo as los efectos de fijar las pautas salariales con el Estado patrón sino también los distintos marcos de CCT que tienen todos los organismos”, dijo el dirigente.
Respecto a la coyuntura política actual, Giuliani afirmó que “ratificamos con el voto la confianza a la decisión de incorporar a las compañeras y les compañeres a las decisiones de conducción de nuestro gremio. La lectura política: este es el máximo órgano de decisorio de nuestro gremio. De 222 congresales habilitados, fuimos 200, es decir casi la totalidad, con representación de las 24 provincias y estaban todas las listas de todos los colores de ATE”.
Conflictividad territorial y paro provincial del 16 de junio
Además, Giuliani respondió a la consulta respecto a la temperatura de las luchas actuales. “En el diálogo con las y los compañeros secretarios generales de las distintas provincias se nota la alta conflictividad territorial y la necesidad de unificar los conflictos. En Córdoba lo venimos haciendo, vamos camino a una asamblea popular con paro provincial, junto a distintas organizaciones de campo popular, y entendemos que son las definiciones que deben tomarse para lograr la unidad en la diversidad. Los movimientos piqueteros, los sindicatos, las organizaciones sociales y políticas vamos avanzando, pero eso después no se puede trasladar linealmente a cada uno de los territorios. Hay idiosincrasias, culturas y dinámicas políticas propias, pero vemos que hay mucha conflictividad. Por eso necesitamos que ATE construye una medida de fuerza nacional que unifique cada uno de los planteos para que no quede sectorizada o provincializada la lucha”.
En esa línea, el dirigente dijo que el plenario de organizaciones del jueves pasado “fue fruto de la jornada de lucha del 24 de mayo y el Cabildo Abierto y movilización que hicimos en Córdoba, con más de 2000 compañeros y compañeras en la calle, donde definimos avanzar en instancias de unidad un poco más orgánicas”.
“Fue así que a los dos días de la marcha nos encontramos en ATE para discutir política, con la necesidad de construir una jornada en común. Ahora vamos a la segunda jornada, donde ya hay un rumbo, que va a ser el 16 de junio seguramente en conjunto con los movimientos piqueteros: una gran asamblea popular con paro provincial, para que las bases promuevan hacia las conducciones nacionales de las centrales obreras tomen la demanda a gritos de construir una jornada de paro nacional”, concluyó.