El pasado viernes 27 de mayo el Consejo Directivo Provincial organizó un locro donde estuvieron invitados militantes de ATE y dirigentes nacionales, provinciales y municipales para disfrutar un momento ameno y fraterno encabezado por el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani.
La conducción de ATE quiso así celebrar este ‘mayo de luchas’ que se coronó con la gran movilización del martes 24, “una marcha histórica de ATE y de nuestra CTA”, dijo Giuliani. En la oportunidad, las y los compañeros presentes evocaron el Cordobazo y la Revolución de Mayo, fechas tan caras al sentimiento popular, destacando la política de unidad que se lleva adelante desde la conducción y destacando que es la forma de fortalecer nuestro sindicato para los tiempos que se vienen.
En tal sentido, Giulaini dijo que “el 24 tuvimos una jornada histórica con más de 2000 compañeros en la calle y dentro de dos días un nuevo aniversario del Cordobazo por lo tanto nos parecía importante este encuentro”.
El dirigente valoró “qué bueno que es luchar, que bueno es encontrarnos en la calle, como lo venimos haciendo desde que asumimos, pero también en este tipo de instancias de fortalecimiento de los vínculos afectivos. Yo siempre digo que no hay proyecto político-sindical que podamos llevar adelante si no hay afecto. Entendemos que estamos en tiempos muy difíciles a nivel nacional y provincial, por lo cual hay que construir unidad hasta que duela. Dejarnos de diferencias secundarias, priorizar donde está el enemigo, identificarlo, no ser funcionales a la división de nuestro sindicato por cuestiones tal vez menores, porque nos tenemos que juntar. No solo el panorama actual es difícil, con la inflación, los salarios que no alcanzan, la precarización laboral y el hambre que hay en Argentina, sino por lo que se viene”.
Respecto al panorama político, Giuliani lamentó que “se está alfombrando el camino para que el año que viene vuelva esa derecha oligárquica recalcitrante a terminar lo que no concluyeron durante el macrismo. Por lo cual necesitamos un sindicato vivo, activo, que resista y tenga poder en la lucha para resistir las medidas de ajuste que se viene. Por eso, insisto, unidad hasta que nos duela, no ser funcionales a la división y dejar de lado las mezquindades, los personalismos, las cuestiones individuales”.
“Yo siempre digo que, lamentablemente, nos tocó asumir en un momento de ATE donde hubo una lección de cinco listas y no es fácil reconstruir un sindicato con cinco armados distintos. Pero el desafío fue siempre el mismo, tener un sindicato de puertas abiertas. Tenemos limitaciones, pero siempre dejamos todo. El que no está es porque no quiere y los debates también se dan acá, es mentira que hay que darlos en una oficina entre cinco, ocho o diez tipos. Se dan en la calle, en los plenarios, por eso también hemos dejado algunas aclaraciones respecto a nuestra política económica, tan bien administrada por nuestro compañero Ricardo Reyna”, destacó.
Diálogo abierto
Para Giuliani “se puede discutir todo, pero no poner a la persona delante de la institución, nosotros estamos de paso. ¿Cuánto más podemos estar? ¿Una gestión, dos? Este gremio va camino de cumplir 100 años, fíjense se habrán pasado dirigentas y dirigentes. Por lo cual digo que hay que priorizar las banderas históricas de ATE, priorizar el sindicato y después las personas”.
Y alentó a consolidar la estructura organizativa de ATE “sacando delegados y delegadas, organizando los conflictos. Hay mucha problemática en los lugares de laburo y hay que darle un norte unificado a los compañeros para que la pelea sea una. En definitiva, que logremos llevar adelante no solo nuestros reclamos laborales sino construir una sociedad más justa”.
Y concluyó: “podremos tener mil errores, pero nadie nos va a poder sacar en cara que estamos poniendo el cuerpo, que recorremos los sectores, que los compañeros nos ven en el cara a cara para dar el debate de frente. Hay que recuperar la confianza política, no ver al lado quien es el que nos caga. A no militar con cara de culo, hay que militar con alegría porque, como decía el Gringo Tosco “la única división que hacemos es entre los que se junta para traicionar y entregar a los laburantes y entre los que nos juntamos para organizar la nueva realidad”. Gracias compañeras, gracias compañeros”.
Otras voces
Nora Cendra, ATE Santa María: “Yo siento este sindicato desde 1976 y antes, y espero que está unión sirva para salir adelante y tener el país justo y soberano que todos necesitamos”.
Carina Argüello, ATE ANAC: ATE es un lugar donde nos juntamos trabajadores y trabajadoras para reivindicar nuestros derechos, es organización, pero también es familia, compartir el pan y la mesa.
Celeste Martínez, Casa del Joven: Más allá de las circunstancias, siempre es bueno seguir celebrando la vida. Espero que nos podamos seguir encontrando en otras celebraciones del Cordobazo
Gabriela Vite, Administración de Parques Nacionales: Estoy muy feliz por tener este momento de encuentro de diversidades, pero trabajando para lograr un sistema más justo. Y atravesado por el amor para alcanzar una buena calidad de vida, un buen vivir para todas las personas.
María Spaventa, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: muy feliz de reunirnos con trabajadores y trabajadoras, recordando fechas, muy importantes para nuestro pueblo como el Cordobazo y el 25 de mayo. ATE está a la altura de las circunstancias, no solo por la representación gremial que tenemos sino también por la lucha feminista que está llevando a cabo.
Javier Bracamonte, Hospital Aeronáutico: En el gremio se comparte la mesa y la lucha. Aca todos estamos del mismo lado, apuntando a un solo fin, que es la unidad del trabajo y lograr que el trabajo nos dignifique.
Jorge Chalup, Ministerio de Trabajo de la Nación: Lo importante es trabajar para la unidad porque nuestro sindicato es la herramienta que tenemos los trabajadores para dar pelea que tenemos que dar. Por eso hay que cuidar la herramienta. Es bueno saber que la historia no empieza con nosotros y tenemos que crecer para ser efectivos en la pelea que damos.