Hoy se llevó a cabo una histórica movilización en la capital provincial en el marco del paro que decretó ATE Córdoba en todas las dependencias oficiales, conjuntamente con la movilización de organizaciones que integran la CTA Autónoma y las organizaciones sociales Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Polo Obrero. Nuestra Central había resuelto una Jornada de Lucha a nivel nacional que en Córdoba se cumplió acabadamente.
“La deuda sigue siendo interna, hacia adentro, en cada barriada, en cada rincón de nuestra patria. Hay que garantizar el trabajo digno, pero en tanto hay que aumentar las asignaciones y extenderlas a quienes no las reciben. Los recursos no son delos gobierno sino del pueblo. Si hay recursos que sean para todos”, manifestó el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, durante el acto que se concretó en la esquina de Colón y General Paz.
El dirigente encabezó la concentración de unos 1200 compañeros y compañeras que avanzaron por el centro de la ciudad para reclamar paritarias libres que superen la inflación, que terminen con la precarización laboral con el pase a planta permanente, y la agenda de las organizaciones sociales: el hambre, el trabajo genuino, acceso a la vivienda, a la tierra, salud y a la educación pública gratuita y de calidad.
En la oportunidad, estuvieron organizaciones integrantes de la Federación Nacional Territorial (FENAT-CTAA) de Río Cuarto, Cruz del Eje y Capital, ATE, la CCC, Polo Obrero, Comunidades de Pueblos Originarios nucleados en CTAA Punilla y Sierras Chicas, AMMAR y los sindicatos privados de la CTAA SOMPRA, SITRAIC y CIS.
En horas de la mañana la conducción provincial de la CTA- A convocó a concentrar en la calle Entre Ríos 450. Desde allí marcharon hacia el acto central, en un sentido homenaje al aniversario del Primer Paro Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina realizado el 29 de mayo de 2002.
“Las organizaciones que conforman la CTA Autónoma Córdoba se plegaron a la jornada nacional de lucha que ha convocado nuestra central con el eje principal de la deuda es con el pueblo, fuera el FMI y no al pago de la deuda externa”, dijo Giuliani a la prensa.
El dirigente sindical contó en Radio La Ranchada que la convocatoria se abrió a “otras organizaciones del campo popular, planteando una agenda que incluye a trabajadores estatales y privados”. También se recordó el aniversario de Cordobazo.
Organizar la lucha
El acto tuvo la palabra de numerosos dirigentes que alentaron la construcción de una agenda de unidad, frente a la crisis que día a día afecta con fuerza a las familias de nuestro país. “Quiero saludar que no hemos perdido la calle que es el lugar natural para la calle trabajadora. Con alegría vamos a cambiar la realidad”, comenzó Giuliani al cerrar el acto.
Y remarcó que “este gremio y esta central demuestran están al lado de las y los trabajadores, como lo hicimos en loa pandemia”.
El dirigente repudió el pago de la deuda externa acordado recientemente por el gobierno del Presidente Alberto Fernández e insistió que “la deuda sigue siendo interna, hacia adentro, en cada barriada, en cada rincón de nuestra patria”. Y reclamó al gobernador Schiaretti que diga “qué va a hacer con el Ministerio de Trabajo cerrado y operando para las patronales que no recibe a los gremios de la CTA, qué va a hacer con la precarización laboral en el estado provincial, qué va a hacer con la autovía que va a devastar nuestro ambiente”.
Seguidamente, vertió numerosos conceptos en aras de lograr la unidad de la clase trabajadora “ya que hoy hay cuatro actos en Córdoba y eso desperdicia fuerza mientras en El Panal (casa de gobierno) se juntan para definir cada día que daño nos pueden hacer a los trabajadores y trabajadoras y nos sacan el pan de nuestras mesas”.
En esa línea, Giuliani pidió que los presentes se expresen en favor de continuar construyendo unidad. “Esta asamblea popular tiene que definir un plan de acción en la máxima unidad que demuestre en la calle que a pesar de los golpes no nos han vencido. Tenemos que dejar de lado las diferencias secundarias, incluso dentro de nuestras propias organizaciones, que nos desangran. Hay que estar a la altura del momento histórico y el dirigente que no lo esté a la altura que dé un paso al costado. Adelante siempre está la organización, la unidad el proyecto político”.
En ese momento, se realizó una votación general donde las y los compañeros resolvieron convocarse este jueves 26 de mayo, a las 14 horas en ATE para organizar un gran plenario que discuta un gran paro provincial.
“La única diferencia, como decía Agustín Tosco, es entre los que se juntan para dividir y destruir y los que nos juntamos para construir y hacer unidad”, finalizó Giuliani.