Con una concentración en el Polo Sanitario, frente al Nuevo Hospital San Roque, ATE llevó a cabo la Jornada de Lucha de los hospitales provinciales, en cumplimiento a lo resuelto en el último plenario provincial y lo aprobado en el Congreso Extraordinario de San Francisco, realizado el pasado 29 de abril.
El acto contó con la participación de compañeros y compañeras de los hospitales Misericordia, San Roque Viejo, Maternidad Provincial, Rawson, Hospital de Niños, Pediátrico y Neonatal. también se sumó a la actividad una delegación de la CTA Capital y compañeros de sectores nacionales como Personal Civil de las FFAA y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Encabezando la concentración estuvo el secretario Adjunto de ATE Córdoba, Hugo Durán, ladeado por los secretarios de Organización, Omar Alerzia, y Gremial, Daniel Pauluchuk. También se destacó la presencia del secretario de Formación, César Theaux.
La agenda de los discursos de las y los delegados estuvo marcada por los bajos salarios, la tercerización de servicios y la falta de personal.
En ese contexto, Durán afirmó que “la situación es común a todos los hospitales: están tercerizando a través de empresas que trabajan con el Ministerio”.
Y agregó: “nos adelantan un 10% que se iba a cobrar a mediados de año, pero no es el mismo 10% que cobran los funcionarios del Ministerio, con sueldos de 200 o 300 mil pesos. Hay sindicatos amigos del gobierno que firmaron el acta de un aumento miserable para 2022, cuando ATE decía ya en enero que había que poner la cláusula gatillo para todo el mundo. Esa acta no la pueden sostener tres meses después de firmarla”.
Por eso el dirigente señaló que acá no importa el color, estamos en una situación donde todo pasa a una cuestión de supervivencia. Y es con todos, porque es la forma de pararlos. No hay credibilidad en ningún funcionario, no cumplen ningún acuerdo mínimo y la única razón está en la fuerza del compañero. La organización es lo único que nos va a salvar”, concluyó