
Zugzwang, la obra teatral sobre el último momento de vida del escritor periodista y militante popular Rodolfo Walsh, que Dirige Ricardo Bertone y actúa como unipersonal el actor Toto López, continúa en escena durante lo que queda de abril y mayo en la sala de Casa Grote.
En diálogo con Bertone, desde la Secretaria de Prensa de ATE Córdoba, abordamos la idea que transmite la obra y el contexto histórico que expone la figura de Walsh.
“Esta es una obra que se llama Zugzwang, que es una situación del ajedrez donde cualquier movimiento es malo. Así se refiere a aquel momento que enfrentó Rodolfo Walsh en la dictadura antes de morir asesinado. Está escrita por un joven jujeño, Roberto Martínez, que trabaja en el Museo de la Memoria, en la ex D2”, cuenta Bertone.
El director de la obra dice que “a partir de esto se construye una reflexión sobre la humanidad que hay cuando una vida que se entrega, en una lucha por un mundo que después no hizo nada por mejorarse”. “Allí aparece su dolor por la muerte de su hija, la despedida de Lilia, su mujer. Intentamos plasmar una obra que se acerque más a la poesía de Walsh que a lo político, que es lo que más se conoce”.
Bertone refiere que, por su estilo de escritura, Walsh estaba considerado como uno de los dos grandes autores argentinos, junto a Borges. “La obra sucede el 25 de marzo de 1977, el día que lo matan. En un mundo tan horroroso como el que estamos viviendo, donde el capitalismo encontró la subjetividad más horrorosa para pervertir las cabezas de la gente, abordamos como nos enfrentar al dolor de la muerte de la poesía”.
¿Cómo te encontrás a esta Argentina que vivimos en el marco de ese mundo que no quiso cambiar?
-La otra vez leo una nota de un conocido sociólogo que muestra que todo esto de Rusia y Ucrania es un proyecto preparado por agencias de la CIA, hace más de 20 años cuando cae la Unión Soviética. Ellos planifican lo que hay que hacer: provocar a Rusia para que ataque a Ucrania para que EEUU se apoderen y destruyan a Rusia.
En este marco, nosotros tenemos nuestra neoderecha o liberalismo fascista que se está quedando con la cabeza de la gente a través del odio. Creo que tenemos que construir el diálogo entre gente que tenemos objetivos comunes, aunque, a veces, no tengamos los mismos caminos. La división del peronismo, fuera de cualquier fanatismo, es horrorosa y el precio que podemos pagar es alto.
Teatro y disputa cultural
“Hace mucho que no dirigía. Tengo más trabajo como actor y siempre me preocupé con un teatro que incomode, no de entretenimiento, pero aplicando mecanismos para que el espectador no se aburra. Este es un teatro donde el público sale de la sala diciendo ‘¿qué es esto, que me pasó?’. Quiero que salga movilizado internamente”.
¿Esto forma parte de una batalla cultural frente a una Córdoba de matriz conservadora y con un discurso hegemónico neoliberal?
-Claro, es una obra donde la gente se encuentra con un planteo para discutir a partir de la propuesta artística. Estamos cuestionando modelos de pensamiento, no es solo pasar el rato.
Desde ATE también hay un cauce para presentar una alternativa frente a un modelo discursivo que permanentemente denosta al Estado, que disputa la cabeza de las y los compañeros. Hasta podríamos decir que los sindicatos conforman un modelo contracultural frente a la cultura del marketing neoliberal.
-Es muy importante que los sindicatos vean que la cultura no es meramente el teatro o el cine sino el comportamiento humano. La defensa del Estado que realiza ATE y la CTA tiene que ver con la defensa de un modelo de intervención de sistemas político-económicos y sociales como el nuestro, donde evidentemente es mucho más exitosa y generosa la regulación estatal para garantizar el bienestar de la comunidad. Esto lo demuestra la historia largamente.



En el caso de la actividad artística, el apoyo del Estado es fundamental y el instituto del teatro, creado a impulso del gran Lito Cruz, es un buen ejemplo de eso. Hay una ley para administrar la actividad teatral independiente que está alejada de cualquier posibilidad de manejo político partidario porque todos los cargos se concursan por oposición y antecedentes, duran cuatro años y después te tenes que ir. Es maravilloso. Por eso en el final de las funciones hablamos con el público y le pedimos compromiso para defender la prórroga de estas leyes que nos pueden dejar sin fondos.
El macrismo lo desfinanció… El macrismo, el Pro, la derecha argentina es básicamente una desgracia. Encima de cualquier cosa son una vergüenza, a partir del sistema de valores que propone. Esta gente fue la aplicó la desfinanciación.
El neocapitalismo argentino te toma un crédito de 50 mil millones de dólares, lo fuga a las islas Caimán y que se funda el país, es viva la pepa. Es una burla a la gente. Y por eso no quieren un teatro que haga pensar a la gente, que atente contra su proyecto de adormecer con placebos, como los que se ven en la televisión.
Funciones
La obra se presenta todos los viernes y sábados de abril y mayo a las 21.30 horas, en la sala Casa Grote, padre Grote 1060 barrio General Bustos. En el lugar hay una cantina para poder comer unas empanadas en la previa de la obra de teatro o posteriormente. Las y los afiliados de ATE Córdoba disfrutan de la una promoción para comprar entradas 2 x 1.






