
Un informe de la Junta Interna de ATE INDECdifundió ayer cuánto debe alcanzar la ‘canasta de consumos mínimo’ por familia tipo para cubrir las necesidades mensuales en función del dato del IPC, que en febrero pasado fue de 4,7% para la variación de precios respecto a enero (la segunda más alta en los últimos doce meses) y de 52,3% para la variación de precios interanual.
Desde ATE INDEC se realiza este seguimiento de costos para facilitar una herramienta a las y los paritarios de nuestro gremio, como el de otros que lo quieran tomar para exigir la pronta apertura de la mesa paritaria.
En tal sentido, para la denominada zona centro o zona pampeana que incluye Córdoba, un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijes en edad escolar necesitó, en enero de 2022, de $ 124905 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $ 44.095- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 80.811- para acceder a otros bienes y servicios básicos.
“Es necesario recuperar el poder de compra perdido en los últimos años de nuestros salarios, atento que el poder adquisitivo de nuestro salario, tomando como base a nuestro caso testigo el Nivel D Grado 0 del SINEP, desde diciembre del 2015 es de un 36,7%”, resumen las y los trabajadores de la agencia de estadísticas oficial.






