El pasado lunes 21 del corriente se llevó a cabo el Plenario de Delegados y Delegadas del Sector Municipal de la seccional ATE Río Tercero, que contó con la participación de representantes electos de los municipios Rio Tercero, San Agustín, Almafuerte y Villa Ciudad del Parque.
La apertura estuvo a cargo del Secretario General, Damián Albornoz, que estuvo acompañado por el secretario Gremial, David Salto.
Albornoz lanzó el debate realizando un balance de lo trabajado en el último año en cada municipio, analizando el nivel de crecimiento de la organización y la importancia de haber logrado conformar y consolidar los cuerpos de delegados y delegadas, columna vertebral de nuestro gremio.
“Desde ATE nos nutrimos constantemente en la lucha por mejorar los salarios, la estabilidad laboral poniendo fin a la precarización, a la igualdad de género y a una jubilación digna, pero somos conscientes que no sirve de nada mejorar nuestras condiciones de trabajos para garantizar derechos a la sociedad, si vivimos en una sociedad desigual, indigna, donde las minorías prevalecen por sobre encima de las mayorías populares”, resumió el plenario.
“Es por ello que decimos que el Estado cumple un rol preponderante a la hora de garantizar la integridad social del pueblo y que cuando el Estado desaparece, aparece la represión. Por ello debemos organizarnos fomentando la coerción, el consenso y la hegemonía”, avanzó.
En una segunda etapa, Albornoz instó a exigir la apertura de las paritarias de carácter urgente en cada municipio y que las mismas garanticen la pluralidad y la democracia sindical, al tiempo Cuestionó la no convocatoria por parte de ejecutivo de la municipalidad de Río Tercero de no garantizar esa instancia. “No se puede cerrar una Paritaria para el 2022 sin plantear recuperar el 10% que se perdió en el 2021, fue un circo, el 45% de aumento acordado ya se conocía en el presupuesto presentado en octubre pasado”, sentenció.
Luego fue el turno de cada referente municipal, para transmitir la situación de su sector, valorando fortalezas y debilidades de la organización gremial, nivel salarial, precarización, demandas de las y los afiliados, etc.
El cierre estuvo a cargo del secretario gremial David Salto quien sintetizo un plan de acción gremial con el objetivo de:
- Solicitar la incorporación de ATE a las mesas de relaciones laborales en cada municipio, con el objetivo de garantizar la libertad, la pluralidad y la democracia sindical.
- Exigir la apertura de paritarias, con un piso del 60% de aumento para todos los trabajadores municipales independientemente de su situación contractual, y que se garantice que ningún trabajador municipal este por debajo de la línea de la pobreza.
- La actualización urgente del importe pagado en concepto de asignación familiar que tenga como piso la escala que estipula el ANSES.
- Exigir el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados de estado municipal con un plan de regularización de empleo público mediante un proceso de concurso.
Como datos a tener en cuenta para avanzar en los planteos con las patronales en el marco de las mesas de relaciones laborales, el plenario destacó que:
- La Canasta Básica Total fue de $ 78.624 en enero.
- Una familia de cuatro miembros necesitó en enero un ingreso mensual de $78.624 para no ser considerada pobre ante el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que subió en ese mes 3,3%, según informó el INDEC.
- El mismo grupo familiar necesitó $ 34.333 de acuerdo con el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cifra necesaria para no ser considerado indigente, que en la misma comparación aumentó un 4,2%.
- El costo de la CBT duplica así al actual Salario Mínimo Vital y Móvil que en marzo próximo se situará en los $ 32.616, según la última resolución del Consejo del Salario.
- La suba mensual de la CBT, que define el nivel de pobreza, se ubicó por debajo del alza de la inflación del mes del 3,9%, mientras que la CBA, que marca el nivel de indigencia, superó la suba del costo de vida en el mismo período.
- En cambio, en la variación interanual, la CBT aumentó un 39,3% y la CBA un 44,7%, y ambas se ubicaron por debajo de la inflación de los últimos doce meses del 50,7%.
Recorrida al Hospital de Almafuerte
Una vez finalizado en cónclave, la conducción de la seccional, junto a delegados y delegadas realizaron una recorrida en el Hospital Municipal Salvador Scavuzzo de Almafuerte, encabezada por el Sec. Gral. Damián Albornoz, el Sec. Prensa Emiliano Campos y Claudio Alignani miembro de la conducción provincial de ATE. Estuvieron en compañía de las delegadas Fabiana Acevedo, Giuliana Fussero y el delegado Guillermo Assini.
En medio del crecimiento de la representación sindical en el sector, ATE llevó nuestras propuestas y nuestra postura sobre la discusión paritaria local.