En el marco de una jornada de protesta provincial, resuelta en un plenario general a comienzos de mes, ATE Córdoba llevó adelante esta mañana un corte de la Ruta 20 frente a la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), llevando ante los funcionarios de la firma estatal el pedido de reincorporación de las y los cientos de despedidos del macrismo.
La conducción provincial en pleno estuvo presente en el lugar, encabezada por el secretario General Federico Giuliani, para gritarle en la cara a la presidenta del organismo, Mirta Iriondo, que cumpla con los compromiso asumidos, cuando dijo hace dos años que abriría una mesa de trabajo para abordar y gestionar las reincorporaciones. Actualmente FADEA es de los pocos organismos nacionales que no ha devuelto sus puestos de trabajo a ni uno solo de los despedidos.
En la asamblea realizada frente al lugar, se resolvió instalar una carpa con olla popular en el ingreso de FADEA en señal de protesta, además de llevar los reclamos a la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF-UNC) donde Iriondo fue decana por dos periodos. “La comunidad universitaria parece no estar enterada de lo que pasa en FADEA”, dijo uno de los trabajadores despedidos. También acompañaron la protesta un grupo de compañeras y compañeros de la organización social integrante de la CTA Movimiento de Argentina Rebelde (MAR-CTAA).
En la oportunidad, Giuliani aseguró que las protestas se llevarán a las instancias máximas del orden nacional. “ATE Nacional tiene que tomar este reclamo y llevarlo al Ministerio de Defensa si desde acá no nos escuchan”, anunció el dirigente.
“Después de la política devastadora de Mauricio Macri, el 13 de febrero se cumplieron dos años del primer corte frente a la fábrica y aun no tenemos respuestas, más allá que una vez nos recibió Iriondo, fijando el compromiso de armar una mesa de trabajo, pero nunca lo cumplió”, explicó Giuliani a la prensa que se acercó al lugar.
“Sabemos que FADEA maneja presupuesto, es la fábrica estatal de aviones más grande de Latinoamérica y sabemos también que viene entrando gente a trabajar que está relacionada con los favores políticos que debe la presidenta de la empresa o que debe Horacio Viqueira, no con la realidad de los puestos de trabajo a ocupar en la fábrica”, denunció el dirigente.
Mientras, en la calle elevaron su grito de protesta compañeros con 10 o 15 años de antigüedad, capacitados y formados en FADEA que bien podrían estar trabajando. “Pero Mirta Iriondo, con una visión de CEO de empresa, se dedica incorporar gerentes o personal en los puestos administrativos. Si realmente queremos defender la soberanía nacional hace falta activar las políticas públicas de producción para la defensa nacional”, dijo Giuliani.
“FADEA no solo está para hacer pequeñas reparaciones a empresas extranjeras, también está para producir aviones. El gobierno de Alberto Fernández, con su pago a la deuda externa ilegítima e ilegal, con su acuerdo con el FMI, no va a permitir la reactivación de esta fábrica”, afirmó.
Pedido de audiencia la ministro Taiana
“Mientras tanto, prosiguió Giuliani, sabemos que Mirta Iriondo no tiene voluntad de reparar a los trabajadores ni que ATE esté acá. Pero estamos porque hacemos lo que hay que hacer, porque hubo gremios que fueron cómplices con su silencio y su inacción, durante los despidos de 2016, 2017 y 2018.
Acá está ATE con los compañeros de distintos sectores, bancando este corte de ruta”.
“Mandamos un pedido de audiencia formal a nuevo ministro de Defensa, Jorge Taiana, para tratar este tema y otros relacionados con los organismos de defensa de la nación que están en Córdoba: Fabricaciones Militares Río Tercero y Villa María y el conjunto de las y los trabajadores civiles de las FFAA de nuestra provincia. El ex ministro Agustín Rossi se había comprometido a reincorporar a los despedidos, pero ahora se dedica a la política partidaria y se olvido de los trabajadores. La idea es tener un diálogo con Taiana o que Mirta Iriondo salga y dé la cara, ya que le gusta venderse en los medios como nacional y popular”, concluyó el secretario General.
Por su parte, el trabajador despedido e integrante de la CORREDMA (Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Estatales Despedidos en la Era Macri), Eber Baguía, habló representando a los compañeros y compañeras despedidos. “Estamos reclamando porque en dos años no tuvimos respuesta alguna. A la señora Iriondo le recuerdo que somos cientos de familias esperando que se concrete ese mensaje de esperanza que nos dio en algún momento y no concretó”, denunció.
El acto de cierre de la protesta puede verse completo ingresando aquí.