Tras el plenario de trabajadores de la salud provincial realizado la semana pasada, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, brindó una entrevista a Radio Villa María AM 930, donde volcó su perspectiva respecto a la situación de las y los estatales provinciales.
El dirigente comenzó apuntando que a partir del plenario “entendemos que es urgente la apertura de la paritaria provincial para tratar no solo salarios sean dignos y nuestros compañeros superen la línea de la pobreza a la que hoy están condenados a vivir porque los sueldos no superan los 76 mil pesos. Además, estamos planteando el urgente pase a planta permanente de miles de precarizados del Estado provincial en cada uno de los hospitales, y surgió la falta de personal que hay, situación que conlleva una sobrecarga laboral a cada enfermera y enfermero, a los médicos y el personal administrativo. Por lo cual entendemos que la paritaria se debe abrir para discutir condiciones de trabajo”.
“En esta paritaria no solo debe estar el SEP, gremio mimado por el gobierno provincial, sino también tiene que estar ATE porque no solo tiene legitimidad en el reclamo y en la representatividad de los trabajadores provinciales, sino también legalidad porque tenemos 97 años de historia y la personería gremial N°2, la más antigua de Argentina”, reafirmó Giuliani.
Sucede con ATE igual a SADOP, que tampoco es convocada a sentarse en la paritaria de educación.
Federico Giuliani: Sucede porque el gobierno provincial no respeta las leyes. No acepta la democracia sindical, sobre todo en el ámbito de lo público, ni el conjunto de leyes que regulan la actividad sindical y la propia Constitución nacional por la forma de gobernar que tiene el cordobesismo en estos 20 años.
Para ellos es más fácil sentarse con el sindicato que a todo le dice que si, que firma paritarias a las bajas y que no hace asambleas.
En el plenario, que fue muy importante dada la época del año porque todavía tenemos compañeros de licencia por vacaciones, se decretó el estado de alerta y asambleas que van a empezar todas juntas el 15 de febrero en la mayor cantidad de hospitales que podamos, calentando motores para un año que va a ser muy complicado para quienes han enfrentado la pandemia, no solo la del coronavirus sino también la pandemia negacionista del gobierno de Schiaretti, que no cuida a los que nos cuidaron durante estos dos años de Covid 19.
Las asambleas nos servirán como termómetro para escuchar qué dicen los trabajadores, el diagnóstico está más que claro, pero hay que ver cuáles son las propuestas de cada hospital para planificar el plan de lucha así estas paritarias tengan a ATE como un interlocutor sindical válido a la hora de defender a los trabajadores provinciales de la salud pública.
Schiaretti dice que Córdoba es la provincia que más recursos inyectó al sistema de salud. ¿Cuál es la posición de ATE?
F.G.: El discurso del gobernador abriendo el año legislativo fue una gran falacia, habla de una provincia irreal para el conjunto de los trabajadores de a pie, habla de una situación que no es tal, habla de un aumento de partidas presupuestarias que no ha sido así. El presupuesto invierte en obras edilicias, pero no para reforzar el recurso humano, que es en definitiva el que garantiza las políticas públicas. En ese sentido, vemos la construcción de un relato para tratar de nacionalizar su discurso porque probablemente sea un candidato presidencial en 2023, pero no habló de los trabajadores, del hambre, de la desigualdad social en Córdoba, hizo una defensa muy férrea y firma de los sectores concentrados de la economía y la oligarquía terrateniente, hablando en contra de las retenciones, con lo cual no nos sorprende este gobernador, que en definitiva es parte de una política del gobierno de Córdoba desde hace 24 años, donde intenta mostrar hacía afuera, en un relato irreal, una isla o una provincia encantada que no existe.
Hoy la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de la salud de los hospitales públicos no superan la línea de la pobreza, están en su mayoría precarizados, con sobrecarga laboral y pluriempleo para llegar a fin de mes. Las condiciones de trabajo son lamentables, inauguran grandes hospitales tipo shopping, pero adentro son carcasas porque no hay insumos ni trabajadores, ni instrumentos y aparatología para poder funcionar. Si hay cemento, y es parte del presupuesto que dice Schiaretti, pero para mejorar la calidad de vida de los trabajadores falta mucho.
Perdimos casi 80 trabajadores de la salud durante la pandemia y en homenaje a esos trabajadores el gobernador no debería mentir sobre los números, la verdad que no son felices.