La agenda de género está siempre presente en el programa radial Entre Todos y Todas, que la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba emite cada martes por GEN FM 107.5, abordando diversos perfiles de una agenda con demanda permanente.
Por eso, en esta oportunidad la emisión entrevistó a Mariela Mattana, integrante del colectivo que edita el portal de internet Picara, un medio digital feminista oriundo de Río Cuarto, para conocer y difundir la experiencia de generar medios de comunicación con demandas propias de las compañeras que forman parte del colectivo editorial, pero que además recogen la agenda cotidiana que se desarrolla en la calle, para hacerse eco de las demandas por igualdad de géneros y derechos para todas y todos.
En tal sentido, Mattana contó que Picara “tiene un año de vida y nace para generar espacio de trabajo para jóvenes feministas. Nos cuesta encontrar trabajo con la línea editorial que proponemos y, además, en condiciones dignas. Los medios tradicionales son espacios donde se viven demasiadas violencias, donde las y los jóvenes no entramos o lo hacemos de forma recontra precarizada”.
“Ahora tenemos un espacio propio donde ponemos nuestras reglas en la medida de lo posible”, sentenció la periodista feminista.
Y condenó a los medios tradicionales porque “ejercen violencia mediática y simbólica pero también material. Las compañeras que están ahí la pelean todos los días, no se pueden tomar licencia por maternidad, cobran menos que sus compañeros varones”.
La experiencia de Pícara se sostiene “con la suscripción de socies. Hay debates necesarios sobre como funcionan los medios de comunicación, como es la pauta oficial. El común de la gente necesita saber como se distribuye la pauta oficial, a dónde va la plata, teniendo en cuenta que los medios tradicionales reciben millonadas de pauta y los más chicos, nada. Sabiendo eso podemos reclamar que las y los periodistas se capaciten en la Ley Micaela, que los directivos hagan lo mismo”.
Por otro lado, la suscripción a Picara les permite a les socies participar desde adentro en la construcción de la agenda. “En los medios feministas la agenda no es algo que unos o unas pocas plantean sino que viene de las calles. Nuestras socias son las que ponen los temas en agenda porque son ellas las que están todos lo días en sus respectivos ámbitos, dando la pelea en el trabajo o en su casas”.
“Así que un método de suscripción nos da la posibilidad de democratizar los medios de comunicación, generando medios de forma más amable y más empática”, concluyó.