(Córdoba, 28-3-2012)
Dos asambleas realizadas hoy en la sede de la Municipalidad de Cruz del Eje repudiaron el decreto del intendente Francisco Esteban que rebaja las condiciones laborales de los trabajadores y disminuye sus haberes.
A primeras horas de la mañana, alrededor de 100 compañeros debatieron dentro de la sede comunal la situación. A las 13 horas se llevó a cabo otra asamblea, esta vez con unos 250 trabajadores, cifra que supera ampliamente los 105 afiliados que ATE cuenta en la actualidad en el municipio. La participación incluyó sectores como salud, administración o corralón.
En la oportunidad estuvieron presentes los compañeros del Consejo Directivo Provincial de ATE José Gorozo, secretario Gremial, y Luis Bárcena, secretario de Interior.
El conflicto, que comenzó a escasas semanas de asumir Esteban su mandato, tuvo su origen la intensión de Esteban de desconocer a ATE como representante de los trabajadores a pesar de la amplia aceptación de nuestra organización entre los trabajadores que se traduce en la afiliación masiva durante el año pasado.
Ahora, conocido el decreto que reduce la condición de titulares de cargo a contratados, de carácter absolutamente inconstitucional, cuyas consecuencias son rebajas salariales que alcanzan el 50% en algunos casos y lo superan en otros, los compañeros han resuelto mantenerse en estado de asamblea permanente, con jornada de protesta, situación que mantuvo paralizado a la comuna durante todo el día.
“Mientras flexibiliza las condiciones laborales y rebaja los sueldos, Esteban incrementa en un 25% el plantel con nuevo nombramientos y envía cartas a los habitantes de la ciudad donde dice que aumentó el 40% los impuestos por culpa de los trabajadores. Además, nombró a su hijo como secretario de Gobierno de la Municipalidad, persona que a su vez cumple funciones como empleado en la actualidad en la Defensoría del Pueblo, cobrando dos sueldos al mismo tiempo”, señaló Bárcena a los medios locales.
El dirigente añadió que “Esteban ha transformado la municipalidad en un emprendimiento familiar”.
Los trabajadores resolvieron que mañana iniciarán el estado de asamblea a las 5 de la mañana y lo extenderán hasta las 14. En tanto se espera que en horas de la mañana arribe a la ciudad la secretaria General de ATE Córdoba, María Teresa Romero, para dar su apoyo a los trabajadores en el conflicto. Desde la conducción del gremio se garantizó que todos los compañeros municipales de Cruz del Eje tendrán cobertura de nuestra organización, estén afiliados o no.