Este 29/11 a las 11hs les esperamos en ATE Córdoba (Entre Ríos 450) para la realización de una conferencia de prensa de cara a la 8va Marcha por el Derecho a la Salud Mental “Tenemos Ley, Exigimos Dignidad”.
El 29 de noviembre volvemos a marchar. Nos reencontramos y ocupamos las calles después de haber tenido que distanciarnos físicamente. Ahora que el virus nos ha dado un respiro, militamos la cercanía y la proximidad subjetiva y afectiva que es nuestra principal apuesta política. Estamos de nuevo para que todos/as puedan estar. Seguimos insistiendo porque queremos hacer que las voces de los/as nadies se escuchen. Los/as estigmatizados/as, los/as cualquiera, los/as locos/as, los/as que sobran aquí estamos otra vez exigiendo dignidad.
Como desde hace ocho años, nos convocamos personas usuarias de los servicios de salud mental, familiares, trabajadores/as, estudiantes, organizaciones sociales y de derechos humanos, artistas, docentes, para seguir reclamando por la plena implementación de las leyes de salud mental.
Marchamos el 29 de noviembre porque coincide con la primera reunión presencial, después de dos años del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental, a quienes hemos invitado a que se sumen a nuestra movilización.
Nuestra Marcha por el Derecho a la Salud Mental es una expresión que viene creciendo año a año. Impulsada por un colectivo de organizaciones cordobesas, nucleadas en defensa de la Ley Nacional y Provincial de Salud Mental y por la transformación del sistema de atención. Esta movilización se multiplicó desde su primera edición, tanto en la Ciudad de Córdoba, como en ciudades de todo el país.
Se ha robustecido un movimiento saludmentalista en el campo de la salud mental que es más amplio que la acción del Estado o el funcionamiento del sistema de atención, con un creciente fortalecimiento de los procesos organizativos y comunitarios de las personas usuarias, de los trabajadores, de los/as familiares, de la articulación con organizaciones de derechos humanos, con organizaciones sociales, estudiantiles, etc. Este desarrollo enfrenta muchas barreras y dificultades, impuestas precisamente por quienes tienen la responsabilidad de implementar las leyes nacional y provincial de salud mental.
Ante esto convocamos a los medios de comunicación a la sede de ATE ubicada en Entre Ríos 450, para una conferencia de prensa.