Las y los trabajadores de la educación provincial agrupados en ATE Educación reclamaron que se incremente el item de zona desfavorable para los docenes que cumplen funciones en el Penal de Bower debido a que las autoridades provinciales sacaron la línea de transporte que ingresaba hasta la cárcel y ahora deben caminar desde la Ruta Provincial 36 por dos 2 kilómetros para acceder al complejo carcelario.
El docente y afiliado a ATE Marcelo Mambrin explicó que “sacaron el colectivo y ahora solo podemos tomar la línea que va de Córdoba a Río Cuarto y bajarnos en la ruta, sometidos al riesgo de cruzar esa ruta, caminar todo el ingreso por un camino sin senda peatonal, expuestas y expuestos a las inclemencias climáticas”.
Por eso, Mambrin señaló que las y los compañeros que trabajan en alguna de las cinco escuelas que hay dentro de la cárcel, deben procurarse un vehículo particular “entre varios, según nos recomendaron desde la Dirección de la escuela como opción, argumentando que es una escuela rural”. Cabe señalar que las y los docentes gozan del beneficio del boleto educativo gratuito, pero que ir en vehículo particular aumenta los gastos de traslado. Esta situación justifica sobremanera el reclamo salarial.
De más está decir igual situación sufren las familias de los presos que cumplen penas en Bower.