Con motivo de celebrarse hoy 8 de noviembre el Día de las y los Trabajadores Municipales, el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba envía un cálido saludo a cada uno de las y los municipales de toda la provincia, que día a día cumplen con la población, garantizando derechos, cuidando la salud general, poniendo la piel brindar la atención necesaria para cubrir las demandas de la comunidad.
ATE es el sindicato más antiguo del país y cuenta con la personería gremial N°2, representando a las y los trabajadores del Estado Nacional, Provincial y Municipal. Con 96 años de historia, ATE Córdoba está creciendo y construyendo organización en el sector municipal, atento que la provincia cuenta con cien mil trabajadoras y trabajadores estatales municipales, en 429 comunas y municipios.
Ya en casi 100 de ellas ATE está presente organizando la esperanza de revertir una realidad penosa de bajísimos salarios y malas condiciones de trabajo, carentes de la estabilidad laboral que debiera gozar cada trabajador y trabajadora, como nos otorga la Constitución y la normativa vigente.
Desde la coordinación del Departamento de las y los trabajadores municipales del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, más de 90 localidades están representadas a través de ocho seccionales y delegaciones como son: Adelia María, Río Cuarto, Río Tercero, Villa María, San Francisco, Cruz del Eje, Sierras Chicas y Traslasierra.
Vale señalar que muchas veces no nos permiten organizarnos, la patronal municipal acuerda con sectores obsecuentes y esa es la traba principal para avanzar en más derechos, en carreras administrativas justas, en pagos de ítems necesarios, entre otras.
Suele decirse que el Estado municipal es la primera ventanilla que tienen los estatales para atender a la población. Por eso la dignidad y calidad del trabajo es primordial, al igual que sus condiciones de trabajo y la necesidad de un Convenio Colectivo de Trabajo, abonan la idea de que no basta con la lucha para que las y los trabajadores del Estado estemos bien, sino que también hay que luchar para que mejore el conjunto de la sociedad.
Para que las y los trabajadores tengamos derechos hubo muchísimos compañeros y compañeras que pelearon, lucharon y dieran su vida. A los trabajadores y trabajadoras nadie nos regaló nada, ocurre que los patrones/as, siempre “presionaron” un poco más, quieren hacernos creer que lo que tenemos es gracias a ellos y no por las conquistas propias de los y las trabajadoras.
El jefe, el capataz, el director o el intendente, no son la Ley. Ninguno de ellos y ellas decide sobre nuestros derechos. Por eso, donde no hay representación sindical, los y las trabajadoras ven limitados sus derechos.
- POR SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL. Como piso de dignidad para avanzar en haberes que cubran totalmente la canasta familiar.
- Por Convenios Colectivos de Trabajo y ESTATUTOS para discutir concretamente condiciones dignas de trabajo, situaciones contractuales, etc.
- Por el reconocimiento de la INSALUBRIDAD, LICENCIA IGUALITARIA, LICENCIA POR VIOLENCIA DE GENERO, CUPO DE DISCAPACIDAD Y TRAVESTI TRANS, para ampliar derechos y recibir el reconocimiento que corresponde por nuestras tareas realizadas.
Porque somos cada día más, porque en ATE estamos devolviendo poco a poco la dignidad que los gremios amarillos entregan a las patronales, porque sumamos convenios de acción social en toda la provincia y peleamos por salarios, pase a planta y condiciones de trabajo:
¡Feliz Día para cada municipal de la Provincia de Córdoba!