El viernes pasado se llevó a cabo en la sede de ATE Nacional , en el anfiteatro Eva Perón, el Encuentro de Trabajadores Nacionales de Salud de ATE, con miras a comenzar a desarrollar el proyecto de la Paritaria Nacional de Salud, similar a la actualmente vigente paritaria nacional de educación
El plenario, contó con un panel integrado por el Secretario General de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, el Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, el Coordinador Nacional de Salud, Rodolfo Arrechea, Daniel Godoy, director de IDEP Salud, Vanina Rodríguez Secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires, Flavio Vergara, paritario Nacional y Orestes Galeano integrante del ISSTATE.
El encuentro puso en el centro de debate, el sistema de salud público y el rol de las y los trabajadores de la salud que pusieron el cuerpo para enfrentar la pandemia.
En representación de ATE Córdoba estuvo presente el secretario de Organización del Consejo Directivo Provincial (CDP) y trabajador de la Maternidad Provincial, Omar Alerzia.
«Es muy importante resistir pero, si no se tiene en cuenta para qué, es un problema. Tuvimos la capacidad de resistir al macrismo y proponer un norte. Debemos empezar a promover con agresividad política de construcción de hospitales nacionales, recuperación de personal, reincorporar a las y los trabajadores despedidos, alentar organización de los sectores de salud, de las y los promotores y promotoras de salud que sostuvieron la capacidad de la pandemia», indicó Hugo «Cachorro» Godoy.
En este sentido, el dirigente señaló que como gremio siente orgullo de haber sido parte de que el Ministerio de Salud vuelva a ser un rector de la política nacional: «Necesitamos avanzar a un sistema nacional integrado de salud, y que el Estado promueva y organice todas las políticas de salud».
A su vez, el coordinador del encuentro Rodolfo Arrechea, anunció la creación de la escuela de enfermería de ATE ante la ovación de los compañeros y compañeras. Además, puso de manifiesto cómo se resignificó el rol de los hospitales públicos durante la pandemia.
Por su parte, Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, reivindicó el trabajo desempeñado por las y los trabajadores de la salud y el rol desempeñado durante la pandemia: «No es un momento más en la historia, es un momento bisagra. Pudimos dar respuesta juntxs y tenemos q anclarnos en eso. Podemos caminar con la frente alta. Falta mucho pero hicimos el esfuerzo y tenemos que agradecer a la columna vertebral que son los trabajadores y trabajadoras de la salud. El gobierno puso en primer lugar a la salud y fue una decisión política y estuvimos en esa batalla, fuimos testigos privilegiados y protagonistas, tenemos que tomarlo como base para apuntar a un modelo de salud digno de nuestra patria».
Estuvieron presentes trabajadores de la salud de Mendoza, Jujuy, Santa Cruz, Córdoba , Rionegro Formosa, Tucumán , La Pampa, CABA, Provincia Buenos Aires, Misiones, Tierra del Fuego, Salta, Río Negro.
Balance
En su balance del encuentro, Alerzia resaltó el compromiso que el Presidente de la Nación Alberto Fernández tomó con la CTA Autónoma, durante el encuentro llevado a cabo la semana pasada con los principales dirigentes nacionales de la Central, tomando como propio el proyecto de Paritaria Nacional de Salud, “reconocimiento al papel que las y los trabajadores tuvimos durante la pandemia”.
Alerzia destacó que la paritaria sectorial será una herramienta fundamental “para unificar la distintas realidades salariales, régimen laboral y condiciones de trabajo que tenemos los trabajadores de las distintas provincias, más allá de que cumplamos con las mismas tareas. Estas diferencias se dan también en un mismo distrito cuando se trata de trabajadores y trabajadoras de diferentes jurisdicciones, tratándose de nacionales, provinciales o municipales. Está claro que el personal de salud municipal del interior cobra salarios mucho más bajos que en la Provincia, por caso”.
“Hay que igualar los sueldos para arriba en una paritaria que incluya a los 750 mil trabajadores de la salud, tanto del ámbito público y como del privado de todo el país”. evaluó el dirigente.
“Consideramos que el piso salarial debe superar la línea de la pobreza que fija en Indec, como primer parámetro. De esta forma vamos a combatir el pluriempleo que afecta tanto al personal de salud, esto quedó en evidencia en la pandemia porque estos compañeros y compañeras son los que más sufrieron el Covid durante la pandemia, sea por el estrés o por los entrar y salir permanentemente de distintos espacios de aislamiento”.
En el Encuentro quedó establecido que se realizarán reuniones regionales para ir consensuando y unificando criterios de cara al desarrollo del proyecto de paritaria sectorial.