El viernes 31 de mayo se realizó en el salón de ATE un homenaje a la gesta histórica del movimiento obrero cordobés, organizado por la Secretaría de Formación y compañeros de la Corriente Clasista y Combativa. Alrededor de 70 compañeros de distintas organizaciones políticas, sociales y público en general participaron del debate.
El objetivo de la charla-conferencia fue debatir acerca del Cordobazo como proceso histórico y su relación con el actual situación de la clase trabajadora. Como expositores se hicieron presentes para compartir sus experiencias, el compañero Taurino Atencio ex delegado de Luz y Fuerza y compañero de Agustín Tosco, la compañera Soledad García ex delgada docente durante el Cordobazo y actual secretaria Adjunta de CTA provincia y el compañero Gerardo “Tito” Luna ex delegado de SMATA Córdoba durante los años 60 y 70.
El encuentro se inició con una muestra interactiva de videos del Cordobazo y la lectura del comunicado de Rodolfo Walsh que relataba los hechos desde la tribuna del periódico de la CGT de los Argentinos.
A su turno, Taurino Atencio hizo un repaso de acontecimientos, hechos y procesos que fueron construyendo la gesta histórica de la clase trabajadora en el año 69. Es así que acontecimientos como el fusilamiento de Valle, la persecución de la Libertadora, la represión sobre dirigentes gremiales y políticos, la conformación de un gremialismo más combativo, tanto en lo político como en lo reivindicativo gremial. También refirió sobre antecedentes como el congreso de la La Falda y posteriormente Huerta grande; la construcción de la CGT de Los Argentinos también fue abordado por el ex delegado de Luz y Fuerza, como una instancia de impugnación a un sindicalismo que basaba su existencia en la negociación y prebendas con el poder existente. Es así que el Cordobazo no solo asesta un golpe popular a la dictadura de Onganía, también pone en cuestión la legitimidad de una burocracia sindical que estaba en los niveles centrales de las conducciones de las centrales obreras nacionales.
Luego la compañera García, hizo un recorrido por las consecuencias del Cordobazo posteriores a esa gesta popular destacando que fue un hecho histórica de la clase trabajadora, no espontaneo como lo muestra muchas veces la historia oficial, principalmente la de los grandes medios, sino parte de un proceso histórico que fue planificado y pensado por una dirigencia sindical consustanciada con los intereses de clase.
A su vez la secretaria Adjunta de la CTA Provincia destacó el rol de la mujer trabajadora durante esas jornadas y su contribución a la configuración de una estructura gremial por fuera de la burocracia sindical “participacionista” que pugnaba por el diálogo y acuerdos con poder establecido tanto en lo político como económico.
Por último el Gerardo “Tito” Luna ex delegado de SMATA Córdoba ubicó al movimiento obrero de la época dentro del contexto internacional señalando que se vivían momentos de luchas emancipatorias y también de manifestaciones profundas de cambios soci-políticos, “se veía al mundo luminoso”, luminoso el mayo francés, luminosa la revolución cubana, luminoso las revoluciones en África, luminoso un futuro que se hacia presente en nuestro país en el Rosariazo, en las manifestaciones estudiantiles y su fuerte lazo de unidad con el movimiento obrero.
Luego de la exposición se realizó un debate con el aporte de compañeros y compañeros presentes, destacando la participación y presencia del legislador Santiago Clavijo y el hijo de Agustín Tosco, Héctor Tosco entre otros dirigentes sociales y gremiales.