El 31 de agosto pasado dio comienzo el seminario “El Estado que necesitamos para superar las pandemias: Hacia un Estado democrático y popular”, tres jornadas organizadas por ATE para el debate y análisis, sobre la nueva realidad política y social que dejará la pos Pandemia. Del mismo participaron dirigentes sindicales, sociales, investigadores, empresarixs, funcionarixs, entre otrxs sectores.
En el acto de apertura, el secretario General del CDN, Hugo ´Cachorro´ Godoy, reivindicó primeramente la labor llevada adelante por lxs trabajadorxs estatales durante esta prolongada Pandemia, destacando tanto la participación del trabajadxr estatal “no sólo en lo que fue su rol más visible en la primera línea de la atención hospitalaria, también lo hizo en la limpieza, en la recolección de residuos, en las centrales nucleares, en el astillero, en las fábricas estatales, en la confección de elementos para abastecer cada una de las necesidades del sistema del salud” sino también en la propia participación del sindicato “en ayudar a la logística del sistema de vacunación en provincias y municipios, ofreciendo sus sede como vacunatorios, o acompañando la campaña que se realiza casa por casa”.
Ya adentrándose en lo que es el objetivo del Seminario, Godoy, puntualizó la necesidad de que como trabajadorxs estatales “hagamos nuestro aporte al rol que debe tener el Estado”. Y en ese sentido recordó la resistencia de ATE a las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri que favorecieron a las transnacionales y paralelamente impulsaron recortar las funciones que debe cumplir el Estado.
En esa línea Godoy enumeró: “fuimos el primer gremio que salió a las calles a combatir sus políticas y que formo parte de esa resistencia que acabó con su derrota electoral en el 2019”. Y agregó: “es el inició de resistencia que permitió hoy reconvertir a Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología nuevamente en ministerios y avanzar en las reincorporaciones de lxs despedidxs en la era Macri”.
Cuando habla sobre el enfoque de un nuevo Estado Godoy también habla de tanto de “modificar el modelo productivo, de consumo y de redefinir las políticas del Estado”, de un Estado que “tenga como objetivo pensar en una Patria Grande y Latinoamericana, entendiendo que somos una multiplicidad de naciones”, de un Estado “donde el pueblo sea participe de las políticas públicas”, de un Estado que “construya nuevos pensamientos y sea transformador de los sueños colectivos”.
Respecto al debate que se abre para un estado político, social y cultural, Godoy, destaca el enorme arco que constituyen las organizaciones y los movimientos populares “para cambiar el actual entramado social, la realidad del empleo y la pobreza”.
Godoy volvió a cuestionar el sometimiento de los gobiernos “a los dictados del FMI, el Banco Mundial y a la presencia en el poder de las grandes corporaciones transnacionales”. “Las transnacionales tienen capacidad para fragmentar a nuestra sociedades y contra ese modelo es que nosotrxs luchamos”, agregó antes de subrayar que “eso fue el macrismo, un gobierno que basó sus políticas en el beneficio de las grandes transnacionales y los organismos internacionales.
Como cierre de la apertura política que hizo para el encuentro, Godoy, volvió a subrayar la necesidad de “construir un Estado participativo, con debate, que programe el desarrollo económico social y cultural para toda nuestra gente”, remarcando que “los males de la democracia se resuelven con más democracia y participación popular”.
Por último aventuró que en tanto en septiembre como noviembre “nuestro pueblo será capaz de vencer al macrismo”.
CLATE
Por su parte, el secretario General de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, valoró la actividad desarrollada en la sede de ATE.
“Se han juntado dirigentes y dirigentas sindicales, intelectuales, dirigentes políticos de la República Argentina para discutir qué modelo de Estado necesitamos para transformar la realidad, para romper más de 30 años de políticas neoliberales, que bajo el discurso del Estado mínimo construyeron un Estado al servicio de las trasnacionales y de los poderosos”, dijo Fuentes.
“Lo que se está poniendo en discusión es que forma debe tener un Estado relacionado con lo popular y con la soberanía de nuestro país”, concluyó.