Nuestra organización, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se encuentra próxima a cumplir 100 años en nuestro país. El espíritu democrático y de defensa irrestricta de los derechos de las y los trabajadores -y sus comunidades- son parte de nuestra génesis que, desde nuestros fundadores, continúan hasta hoy. Aquellos hombres y mujeres de extracción obrera que desde las asambleas en los talleres de la Isla Demarchi y La Boca decidieron conformar ATE, marcaron el rumbo de lo que sería nuestra organización sindical: un espacio plural, democrático, de debate y acción.
Por esto es que celebramos la disposición de las y los candidatos a Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz que, sin fanatismos ni sectarismos, decidieron abrirse al diálogo con nuestro gremio. Explícitamente hablamos de Rodrigo Serna, Gabriela Colombres y Libia Smania (con su acompañante de fórmula, Rolando Rodríguez) quienes, con una responsabilidad acorde al cargo que pretenden representar, decidieron dialogar con ATE, intercambiar opiniones, desarrollar sus propuestas. No podemos decir lo mismo del oficialista Víctor Curvino, quien ha demostrado no estar a la altura del cargo que desea investir ya que ha desoído todos y cada uno de los pedidos de audiencia de nuestro espacio. No creemos que la elección de un candidato adepto al poder -en este caso al local de Gómez Gesteira-, como ha expresado serlo Curvino, sea beneficiosa, teniendo en cuenta la tarea, funciones y responsabilidad de defensa de la ciudadanía local que deberá realizar el/la nuevo/a Defensor/a del Pueblo de Villa Carlos Paz. No se puede estar a ambos lados del mostrador: del lado de la ciudadanía y del pueblo carlospacense y de quien vulnera sus derechos. Por el conflicto de la Salud Pública Municipal, pero también por la larga lista de derechos vulnerados tanto a las y los trabajadores municipales así como a la ciudadanía en general por parte del Estado local, es que creemos firmemente en alternativas sin ataduras con las patronales y quienes mandan en nuestra ciudad.
ATE Villa Carlos Paz es ya un hecho, es una institución que representa -por derecho propio y elección de sus miembros- a un importante colectivo de afiliados/as del Municipio (aunque también nacionales y provinciales con asiento en la localidad). Propugnamos la democracia y la libertad sindical con el mismo ímpetu que proclamamos que sin ellas no puede haber pleno estado democrático: sin libertad y participación en cada uno de sus ámbitos sociales, no puede haber una sociedad democrática, real y plena.
Reiteramos el agradecimiento a Carlos Paz Despierta, Presente y Unión Popular, y auguramos el mejor de los resultados para cada una de estas fuerzas. No puede existir defensa real de los derechos de la comunidad de Villa Carlos Paz con prácticas antidemocráticas y sectarias como las que ha demostrado Curvino antes de comenzar el cargo que pretende investir. Para muestra solo hace falta un botón, y Curvino, en solo unas semanas de campaña, ya nos ha dado una perfecta muestra de qué está hecho.
ATE Villa Carlos Paz
Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba