(Cordoba, 2-5-2012)
El jueves 26 de abril los compañeros municipales convocaron a una marcha de las antorchas en repudio a las medidas que se vienen tomando desde el ejecutivo municipal desde su reciente asunción. Un juez habilitó un amparo que traba el accionar ilegal del Intendente Francisco Esteban.
Las medidas del intendente Francisco Esteban incluyeron retrotraer la situación de la planta municipal al 01 de julio de 2011, lo que supone la pérdida de algunas conquistas laborales importantísimas que habíamos obtenido en ese periodo, tales son la planta permanente de 313 compañeros contratados y su re categorización acorde con su antigüedad.
No contento con ello, Esteban promovió mediante carta abierta a la comunidad, que se adjuntó al cedulón municipal de pago, una serie de difamaciones hacia todo el personal, acusándolos ante toda la sociedad de ser los responsables del desfinanciamiento de las arcas municipales.
Por todas estas razones los compañeros decidieron entrar en plan de lucha, ante lo cual el intendente reaccionó como un verdadero demócrata: suspendiendo a los delegados, apretando a los compañeros e intentando despedir a más de 120 de ellos, incluidos los delegados de ATE.
Los aprietes avanzaron al punto de llegar a hacer firmar a los compañeros un nuevo contrato de trabajo en el que se les pedía expresamente renunciar a los recursos de amparos que ellos presentaron ante el brusco cambio de su situación laboral (ver “La justicia le da la razón a ATE”).
Ante este cuadro, cobra suma importancia la marcha realizada el día 26 de abril. Más de 300 personas se movilizaron, convocatoria muy grande teniendo en cuenta que Cruz del Eje cuenta con 30.000 habitantes, y además conto con la presencia de una delegación de compañeros del CDP Córdoba, entre ellos Oscar Mengarelli, secretario Adjunto del CDP, que hasta allí se llegaron para hacer sentir que la clase trabajadora es una sola. Además en el acto nos acompaño el compañero Claudio Arévalo, vocal del Consejo Directivo Nacional y miembro del equipo nacional de organización.
LA JUSTICIA LE DA LA RAZÓN A ATE
Ante toda esta situación los compañeros presentaron, en dos oportunidades, un recurso de amparo para mantener su fuente laboral hasta que la justicia resuelva si la medida tomada por el intendente es legal o no.
El juez que entiende en la causa hiso lugar a estas medidas el mismo día 26 de abril en horas de la tarde, cuestión que fue motivo de alegría para los trabajadores que fueron informados de esto durante la movilización.
Esto además demuestra que los compañeros no están reclamando por una cuestión político–partidaria, como intenta hacer creer el intendente a la población de Cruz del Eje, sino que están reclamando sus legítimos derechos como trabajadores. Esto no impidió que Esteban continúe con sus prácticas antidemocráticas y fascistas enviando al Jefe de Personal de la municipalidad a intimidar a la gente en los propios tribunales mientras tomaban enterado de esta medida. Además, y a modo de castigo, trasladó a todo el personal que se encuentra amparado al sector de transito.
Ahora no sólo resta que la justicia se expida en la cuestión de fondo, sino, también, que resuelva sobre la denuncia penal presentada el día martes 24 de abril por los hechos ocurridos en el sector de Economía, cuando una compañera delegada fuera retirada por la fuerza de su sector de trabajo por efectivos masculinos de la Policía de Córdoba que actuaban, según expresaron ellos mismos, por orden del Jefe de Personal de la Municipalidad quien también se encontraba en el lugar en ese momento y que no desmintió los dichos de los efectivos.
En consecuencia ATE hizo responsables al Jefe de Policía y a los efectivos que actuaron, sino, también, al mismo Jefe de Personal y al intendente. Cabe aclarar que la compañera tuvo que ser hospitalizada luego de esto.
CONMEMORARON EL 1º DE MAYO FRENTE A LA INTENDENCIA.
Con motivo de cumplirse un año más de la muerte de los mártires de chicago, los compañeros de Cruz del Eje realizaron un gran locro en la Plaza 25 de Mayo frente a la intendencia para hacer sentir el reclamo en este día que refleja justamente la lucha de la clase obrera en todo el mundo.
Al mismo concurrieron compañeros del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, encabezados por secretario de Interior Luis Bárcena.