La junta Interna de ATE INDEC difundió esta semana su cálculo actualizado del costa de la canasta de gastos para el mes de junio, para una familia tipo de cuatro integrantes, dos mayores de 35 años y dos adolescentes.
Así, el estudio ubicó en 103.128 pesos el ingreso salarial mínimo e indispensable para una familia, mientras que el Indec estima actualmente la línea de pobreza en mayo, última oficial, en 64.445.
En sus valoración del informe, la Junta Interna consideró que “la continua y persistente alza de los costos de productos, bienes y servicios que componen la Canasta Básica total, sigue siendo un problema para la gran mayoría de lxs que enfrentamos, con magros ingresos y con precariedad laboral, mes a mes, estos gastos. El último dato oficial de variación de precios de junio 2021, que se ubicó en un 3,2% -con un acumulado interanual del 50% -, ya sepultó la pauta inflacionaria planteada por el gobierno en el último presupuesto. Teniendo como consecuencia, muchas veces impulsados desde sus bases, a los sindicatos exigiendo la reapertura de las paritarias”.
Y agregó que “tanto los especialistas del tema, como el Relevamiento de Expectativas del Mercado, plantean una inflación cercana al 48% para el corriente año. En nuestro análisis, según surge de nuestra actualización de pérdida, el acumulado del corriente año estará alrededor del 46%”.
Por eso sostienen que en este escenario la pérdida del poder adquisitivo respecto a noviembre de 2015 (inicio del macrismo) del salario -Categoría D0- en junio 2021 es igual al 40%.
“Los números son sorprendentes, pero perfectamente lógicos si tenemos en cuenta que, en 66 meses, el salario de referencia de diciembre 2015, actualizado a pesos de mayo 2021 debería de ser $ 71.384.- y no los magros $43.926-, según la grilla salarial del SINEP de junio de este año”, detalla ATE INDEC.
Los $ 103.128 para satisfacer las necesidades familiares del pasado mes de junio están compuestos de $ 34.834 (Canasta Alimentaria Mínima) y de $ 68.294 (para acceder a otros bienes y servicios básicos).
Cabe señalar que en mayo, la misma referencia ubicó en 100 mil pesos (99929,86) el ingreso mínimo necesario para la familia de las y los estatales.
El informe completo
ATE-indec_informe-junio_2021