Hoy se realizaron asambleas en la Maternidad Provincial, el Hospital de Niños y el Nuevo Hospital Regional de Río Cuarto.
Desde primeras horas de la mañana las y los trabajadores de los equipos de salud provincial comenzaron a reunirse para definir acciones en demanda de una urgente reapertura salarial, en cumplimiento de lo dispuesto por la Multisectorial de la Salud.
De esta forma la asamblea de la Maternidad Provincial, con la participación de 40 trabajadores, decidió realizar” un paro el miércoles 21 de julio desde las 7 AM y hasta las 12 AM de todos los que no sean esenciales en reclamo de mejoras salariales”, según dijo el Secretario Progremial de ATE Córdoba, Roberto Calvetti.
En tanto, en el Hospital de Niños la delegada de ATE Yamila Sierra confirmó que la asamblea reclamó la reapertura de la paritaria provincial y el traslado de “los bonos al básico”. “Frente a la situación de pobreza y precarización del personal, producto de los bajaos salarios y las condiciones laborales, exigimos un aumento”, expreso Sierra.
A su vez, la asamblea abordó temas particulares del nosocomio, tal como la negativa de la Dirección para otorgar las licencias de ley entre el quinto y sexto mes del año, aduciendo la época del año y la falta de personal, cuando esa situación es responsabilidad del gobierno provincial, no de las y los trabajadores.
“Por eso se realizará una nueva asamblea el viernes próximo a las 11 horas, cuando está programada una reunión con la dirección del centro de salud, para abordar las licencias adeudadas, sobre todo para el sector de enfermería”, concluyó la delegada.
En esa línea, la delegada de ATE en el Nuevo Hospital Regional de Río Cuarto, Andrea Ferreyra, indicó que la asamblea concluyó que “Este plan de lucha es en función de que las autoridades del gobierno provincial no habilitan un canal de diálogo. Venimos solicitando que se habilite una mesa de discusión salarial para poder plantear las problemáticas y las voces de quienes estamos en la primera línea”.
La delegada dijo que “la recomposición sigue sin efectivizarse, hay compañeras y compañeros que están cobrando por debajo de la canasta básica y la mayoría por debajo de lo que ha establecido el INDEC. Además, hay formas de contratación no acorde a lo que la ley contempla como trabajo digno. Tenemos compañeros y compañeras con sueldo que están conformados por sumas no remunerativas. Y también está la cuestión de las recategorizaciones”, finalizó.
También se registraron masivas asambleas en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende, el Misericordia y Hospital Provincial de Río Tercero, todos enroladas en en el unánime reclamo por la reapertura de paritarias.