(Córdoba, 8-5-2012)
Con un retraso inusual en la Municipalidad de Cruz del Eje, el intendente Francisco Esteban no pagó aún los salarios de los trabajadores de planta permanente, aunque si abonó los haberes a los 180 becados que nombró de diciembre a esta parte.
De esta forma, Esteban priorizó liquidar los salarios de los trabajadores flexibilizados designados por su administración, en tanto relegó el cobro de los trabajadores que llevan años en el plantel de la intendencia del norte provincial.
Actualmente, alrededor de 420 trabajadores no recibieron sus salarios, además de ver los últimos meses cómo Esteban borraba, con un decreto inconstitucional, los derechos laborales de los compañeros que vieron perder su titularidad, cambiado su destino de trabajo a pesar de contar con el cargo y rebajados sus sueldo en un 50%.
El autoritarismo de Esteban llegó al punto que ordenó a la policía de adicional en el municipio que sacara por la fuerza a trabajadores y delegados que se negaban a aceptar esta situación de carácter absolutamente ilegal.
Con el asesoramiento legal de ATE, los compañeros presentaron un recurso de amparo para retrotraer la situación hasta el momento previo a que el intendente firmara el citado decreto, amparo que fue aceptado por un juez de Cruz del Eje y que actualmente se encuentra en trámite de apelación.
ATE denuncia públicamente el estado de descontrol administrativo y legal en que se encuentra el municipio, con un intendente que se maneja como patrón de estancia, sin respetar las normas constitucionales y la normativa legal básica que regula el trabajo de los empleados del Estado.