Durante una actividad de protesta llevada a cabo en la Plaza Agustín Tosco, las y los compañeros de ATE Educación reclamaron la absolución de las y los estudiantes procesados por la toma del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria en 2018, cuya causa ya fue elevada a juicio.
El espacio gremial señaló que “la rebelión universitaria del 2018 nos mostró como el movimiento estudiantil sigue levantando las banderas de los reformistas que 100 años antes defendieron el acceso del pueblo trabajador a la educación superior. Esta lucha recorrió todo el país y tuvo represalias muy graves en nuestra provincia y en Río Negro, donde también hay compañeras docentes y estudiantes que han sido castigadxs y por los que exigimos también total absolución”.
En tal sentido, ATE Educación tomó como propias las palabras de la Asamblea Interfacultades UNC, que manifestó que “el juicio va tomando forma luego de la conformación la semana pasada del Tribunal unipersonal, a cargo del Juez Sánchez Freytes. A la Justicia Federal no le tiembla el pulso para acelerar los tiempos judiciales en medio del rebrote pandémico y el protagonismo de la provincia como epicentro. En este contexto, la educación superior ha quedado en el olvido y vivimos una crisis histórica de la educación pública en todos sus niveles.”
Por eso desde ATE EDUCACIÓN se sumaron al conjunto de personas y organizaciones que se ponen a disposición para resistir esta calamitosa injusticia y reclamaron:
– absolución ya de lxs 27 estudiantes de la UNC
– en defensa de la educación pública
– contra la criminalización de la protesta