El plenario virtual nacional de trabajadores convocado por el espacio de coordinación de Juntas Internas de ATE, realizado el pasado 26 de mayo, rechazó de forma contundente el acuerdo salarial firmado por UPCN y la conducción de ATE Nacional. La pauta establece el 35% de aumento para el sector nacional pagado en 6 cuotas y se contempla un plus del 4% para les trabajadores que son parte del SINEP.
El encuentro contó con la participación de más de 330 compañeros y compañeras de numerosos organismos nacionales de todo el país, contando en representación de ATE Córdoba con la participaron del delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y vocal del CDP, Carlos “Torito” Rang, y la trabajadora de la Agencia Territorial Córdoba (MTEySS) y secretaria de Actas del CDP, Elisa María Sotti.
En sus intervenciones, la representación de Córdoba dejó en claro un pliego de reclamos definidos en dos plenarios de sectores nacionales realizados en 2021 y que terminaron con la convocatoria a dos jornadas provinciales de lucha de sectores nacionales.
Así, se expresó que el Acuerdo Paritario firmado resulta insuficiente y escaso. Por todo ello, destacaron el pliego de reclamos que salió del último Plenario de Delegadas y Delegados de ATE Córdoba:
- Recomposición salarial del 40 por ciento antes de fin de año, con revisión y gatillo
- Reincorporación de despedidos y despedidas tal como lo reclamamos desde la CORREDMA
- Pase a planta permanente con criterio federal y de equidad de género
- Vacunación a todas y todos los esenciales
- Incorporación de ATE Córdoba a la próxima Mesa Paritaria con el Estado Nacional
- Herramientas y adicional por costo de trabajo remoto en el hogar
- Incorporación con cumplimiento de Cupo Laboral Trans y Cupo por Discapacidad
- Plenario Nacional de Delegados y delegadas de Sectores Nacionales de ATE Nacional
- Apertura de todos los convenios sectoriales
- Plan de lucha Unificado de todos los organismos Nacionales
Según destacó María Sotti, las y los compañeros presentes reconocieron “la labor del CDP ATE Córdoba, por ser los primeros convocar a Plenarios y respetar la democracia sindical y por ser los primeros en mandatar al CDN de ATE para una negociación paritaria digna para el conjunto de trabajadores nacionales. Un pequeño reconocimiento al gran laburo en general del conjunto de quiénes integramos el CDP Córdoba y en particular del secretario General, Federico Giuliani”.
La Asamblea concluyó que el próximo miércoles 2 de junio se llevará adelante una jornada nacional de lucha y protesta, con medidas de fuerza sectoriales, una Caravana en la Ciudad de Buenos Aires y diversas acciones en distintas provincias con fuerte presencia de organismos nacionales. Asimismo se concluyó con la necesidad de fortalecer el compromiso de luchar por una verdadera recomposición salarial, para que ningún trabajador y trabajadora estatal siga bajo la línea de pobreza.