La segunda ola de contagios de Covid-19 y la aparición de cepas más contagiosas se instalaron fuertemente en nuestro país, es por eso que el Presidente de la Nación decidió tomar medidas a la altura a la altura de la situación. Pero nuestro organismo, una vez más, parece no estar en la misma sintonía, ya que aumenta turnos de atención incrementando la presencialidad en lugares de trabajo tanto de trabajadorxes como de público en general, inclusive con operativos los días sábado. Estamos en el pico de contagios de quienes trabajamos en ANSES desde que arrancó la pandemia.
En más de un año no hubo inversión real por parte de ANSES para fomentar y fortalecer la atención virtual y el trabajo remoto tal como lo recomendó el propio gobierno nacional. Por el contrario, se optó por desestimar el sistema de burbujas, que sumado a la mayor circulación de gente en las calles y en nuestras oficinas, nos expone cada vez más al riesgo de contagio. Además, hasta el momento no hay vistas de implementar un plan voluntario de vacunación para trabajdorxs de la ANSES, ni testeos por protocolo para casos sospechosos como lo hemos solicitado en reiteradas oportunidades.
Ahora, con medidas precisas comunicadas por el Presidente Alberto Fernández para reducir el riesgo en el AMBA, que incluyen la suspensión de clases presenciales, la patronal insiste con el trabajo presencial de madres y padres con hijxs en edad escolar; y para ello ofrece un bono de 10 mil pesos para trabajadorxs del área de Prestaciones con hijxs de entre 6 y 13 años, para que sigan concurriendo a las oficinas (del área metropolitana). Esto solo busca garantizar una presencialidad en medio del aumento de contagios sin contemplar la necesidad de cuidado de sus hijxs. Hoy que necesitamos empatía del otrx, este bono busca la división de lxs trabajadorxs dejando de lado a las áreas centrales que son atravesadxs por la misma situación.
Ante esto, reafirmamos que si nuestras tareas son esenciales, nuestra salid también lo es. La salud de lxs trabajadorxs no tiene precio alguno, no se compra ni se vende. Un bono no reemplaza las tareas de cuidado.
Desde ATE propusimos medidas sanitarias y hoy debemos solicitarle a lxs funcionarixs que cumplan con el protocolo que ellxs mismxs crearon; que se cumpla con los aforos, que se implementen nuevamente las burbujas, que se garantice la ventilación y constante desinfección de los espacios de trabajo y que se refuerce el trabajo remoto. Pero sobre todas las cosas son necesarias empatía y respeto por todxs lxs trabajadorxs de la ANSES.
Es un momento crítico hay que resguardar tanto a trabajadorxs como público en general.