Las afiliadas y afiliados de ATE Salud Municipal de Villa Carlos Paz rechazamos la “propuesta” salarial realizada por el Ejecutivo a representantes del otro gremio de municipales -hoy absolutamente minoritario en el sector salud- y rubricado por éste en una nueva y clarísima muestra de connivencia y parcialidad sindical que beneficia al Gobierno de turno, perjudicando a las y los trabajadores que dice representar. La pantomima de acuerdo que pretenden imponer -de manera inconsulta con las bases de salud y la Asamblea que desde hace meses reclama en el sector-, hace un ensordecedor silencio sobre la reinstalación en sus puestos de trabajo de los 8 profesionales despedidos/as injustamente, como también hace caso omiso a la vuelta atrás de la medida disciplinaria de traslados compulsivos para quienes decidieron ser parte activa de los reclamos por mejores condiciones laborales y organizarse en otra entidad sindical como es ATE.
Reinstalación de despedidos/as y vuelta atrás de los traslados son dos de los puntos -tal lo comunicado al Sr. Intendente Daniel Gómez Gesteira en nota ingresada por Mesa de Entradas de la Municipalidad- que fueron parte de las exigencias que la Asamblea realizada el 6 de enero -en contexto del paro de Salud Municipal notificado a Ministerio de Trabajo de la Nación como parte del plan de lucha del personal- fueron puestos como puntos prioritarios a resolver. Recordamos que, al respecto, y como ya está en conocimiento el Ejecutivo, se han manifestado Colegios de Profesionales de Córdoba y Argentina -Médicos, Terapistas, Ortopedistas y Traumatólogos, Nutricionistas, Tocoginecólogos, Radiólogos, Químicos, etc.-, Federaciones de Colegios, Federaciones y Confederaciones Internacionales de Trabajadores -Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales CLATE, Confederación Sindical Internacional, Federaciones Vascas y Gallegas de sindicatos, etc-, entre tantísimos actores provinciales, nacionales e internacionales. A ellos, se suman numerosísimas instituciones y organizaciones de Villa Carlos Paz que han manifestado su rechazo a la arbitrariedad con la que se está pretendiendo “resolver” un conflicto que tiene raíces en las condiciones laborales aún irresueltas por el Municipio.
En este sentido, este magrísimo 10 por ciento que pretenden imponer no avanza sobre ninguno de los 4 puntos fundamentales del reclamo que ya lleva meses y que fueron ratificados, entre otras instancias, en la Asamblea de trabajadoras/es del pasado 6 de enero, a saber:
- Pase a planta permanente de las y los contratados ya que el 83% del personal posee contratos precarios que se renuevan cada 3/6/12 meses.
- Respeto de la Licencia Sanitaria.
- Reconocimiento de la categoría de Trabajo de Riesgo.
- Pago Adicional por Día Feriado.
La “recomposición” salarial del 10 por ciento dictada por el Ejecutivo -transcripta y suscripta por el gremio minoritario en salud- es a todas luces insuficiente y, además, no especifica por cuánto tiempo es ni cuándo, cómo, ni quiénes se sentarán nuevamente a discutir salarios.
Por todo ello, y exigiendo se reconozca la entidad sindical que hemos elegido libremente para discutir/negociar salarios y condiciones laborales, solicitamos la inmediata convocatoria a nuestros representantes gremiales y el cese de las hostilidades para quienes reclamamos lo que es justo: dignidad y formalidad en las relaciones laborales que el Municipio de Villa Carlos Paz contrae con sus trabajadoras y trabajadores. Avancemos en el diálogo por un Estatuto y Carrera para el personal de la Salud Municipal: diálogo maduro para el que estamos preparados dejando la obsecuencia de lado que, en Villa Carlos Paz, ya pasó de moda.
ATE VILLA CARLOS PAZ
13-01 COMUNICADO Negativa propuesta Ejecutivo VCP