El director del Departamento de Discapacidad de ATE Córdoba, Franco Orsato, dio una entrevista al programa Gremios en Red, de Río Cuarto, donde detalló la situación de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) donde cumple funciones como trabajador, y explicó los fundamentos de la carta enviada al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, reclamando que le Estado tome medidas de carácter urgente al respecto.
“El macrismo cerró 60 de centros de atención del organismo de un total de 80 oficinas que estaban en pie. Existe una imposibilidad de hecho para que una persona acceda al derecho d gestionar una pensión no contributiva por invalidez”, comenzó explicando Orsato.
El dirigente describió la calamitosa situación de ANDIS tras el paso del macrismo por el Estado nacional. “En esas oficinas se tramitaban los trámites de madres de siete hijos y la pensión por incapacidad laboral por invalidez. A partir de la llegada del macrismo comenzó a desarticularse todo el programa, mientras se sumaban trabas para la aprobación de un expediente. Llegamos así a la horrorosa cifra de tener en la actualidad 130 mil expedientes cajoneados, esto es, que tienen inicio de trámite y fueron enviados a sede central pero no tienen evaluación allá. La traba está en distintas vías de evaluación como el centro de cargas del expediente, en auditoría médica, en determinación de derechos, diversas instancias que debe pasar el expediente para ser aprobado. Se implementó así todo un proceso o mecanismo para ralentizar los beneficios, hasta llegar a los cierres de los puntos de atención”.
“Por eso en el documento planteamos que hay 130 mil expedientes para evaluar, además de los 120 mil beneficios que fueron suspendidos o dados de baja definitivamente en su momento por el macrismo, aplicando un régimen de incompatibilidades de la época del menemismo que ya ponía una serie de trabas para cobrar el beneficio a personas que ya venían cobrando”, aseguró Orsato.
“Este problema sigue estando a pesar que en su momento dimos una lucha para visibilizar la situación. Incluso con un amparo de un juez los beneficios no volvieron”.
Precarización extrema
Orsato describió también cuáles son las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector.
“Le planteamos a Santiago Cafiero que las y los trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad estamos migrados a distintas oficinas, la mayoría en ANSES cumpliendo tareas de ese organismo para las que no fuimos capacitados, pero cobrando un tercio del salario de un trabajador o trabajadora de ANSES. O sea, somos manos de obra flexibilizada, algunos con contratos de renovación anual desde hace 24 años”.
“En este contexto, le manifestamos al jefe de Gabinete que sería bueno que tenga en cuenta la opinión de las y los trabajadores de ANDIS, que en su gran mayoría quieren trabajar en ANSES y no volver a las oficinas anteriores, porque no existen oficinas a donde volver y por el destrato que sufrimos históricamente. Tampoco hay programa alguno de recuperación de oficinas para realizar trámites de atención”.
“Le estamos pidiendo dejar de estar en permanente situación de precarización y pasemos a trabajar como personal de ANSES, que se le dé seriedad al programa de atención dentro de ANSES y que se dé celeridad al análisis de los 130 mil expedientes que están cajoneados en Buenos Aires y se les dé rápida resolución”.
Situación humanitaria
“Detrás de esos expedientes hay 130 mil personas, algunas de las cuales murieron esperando que se resuelva su trámite. Es lamentable la desidia del Estado en esto”, describió Orsato.
Y concluyó: “Las y los trabajadores sabemos que acá se trata de una decisión política sobre qué quiere hacer el Estado con el programa de pensiones no contributivas. Hace años que venimos sufriendo esta situación”.