Tras el cierre de la discusión paritaria entre los sindicatos estatales y el gobierno nacional, con la confirmación de una recomposición del 7% qua ATE rechazó por insuficiente, mañana se realizará una medida de fuerza en todo el país en reclamo de un verdadero aumento salarial que tengo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo por inflación de este año y el necesario reconocimiento a la labor que las y los estatales realizamos durante la pandemia de Covid 19.
En Córdoba el paro será con movilización en Córdoba Capital y con diversas acciones en las seccionales para manifestar el rechazo a una política salarial que no atiende las demandas de las y los trabajadores ni contempla la situación real ante los míseros salarios que paga el Estado nacional.
La movilización se concentrará desde media mañana frente al Ministerio de Desarrollo Social, Chacabuco 329, para posteriormente partir en caravana de vehículos hasta la sede de Pami, seguir hasta el Ministerio de Trabajo, donde se entregará un petitorio, para finalizar en un acto frente al Patio Olmos, en la Plaza Agustín Tosco.
En declaraciones a la prensa, el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, declaró que la oferta que hizo el gobierno nacional “claramente es una burla. Que estando en el 2020 esa sea la propuesta, para un año dificilísimo para nuestro pueblo en general y para los estatales en particular, un año donde se destacó que somos esenciales para la presencia del Estado en el territorio, sosteniendo y garantizando derechos de nuestra comunidad”.
El dirigente denunció que mientras el gobierno ofrece esa escasa recomposición “resulta que no hay cobro a la riqueza, se le paga a los bonistas, se quita retenciones a los exportadores de cereales y de carne, se vuelve atrás con la expropiación de Vicentín. Esta tibieza del gobierno nacional obliga a que ATE ocupe las calles. Hay que destacar que nuestro CDP está desde el 8 de julio manifestándose, ocupando nuestro lugar natural que es la trinchera en la calle , marcando la agenda de los trabajadores y las trabajadoras estatales, nacionales, provinciales y municipales, con diferentes actividades, donde una o dos veces por semana estamos marchando”.
Movilización y plan de lucha
Giuliani dijo que que “mañana lo importante es dar el puntapié inicial para lo que entendemos como un plan de lucha en todo el país, planteando el rechazo a la oferta salarial, reclamando la inmediata reincorporación de las y los despedidos del macrismo, que fue unas promesa de campaña hoy incumplida, el pase a planta permanente de los miles de precarizados que tiene el Estado nacional y que tiene que ver con poder discutir de manera conjunta y no impuesta por el gobierno las condiciones de trabajo. Hay que profundizar el reclamo por seguridad e higiene laboral de aquellos trabajadores esenciales, porque está demostrada la altísima cantidad de contagiados que estamos teniendo en los lugares de trabajo porque no se cumplen los protocolos, porque no hay insumos de bioseguridad, no hay prevención”.
En ese contexto, dijo Giuliani, “ATE Córdoba se pliega a la medida nacional. Entendemos que hay que hacerla sentir en cada rincón de la provincia, con acciones en el territorio, en las seccionales. ·La actividad central será en Córdoba Capital partiendo desde el Ministerio de Desarrollo Social, pasando por el PAMI para reclamar por el traslado de una trabajadora del sector muy antigua en su puesto de mando, siguiendo por el Ministerio de Trabajo para entregar un petitorio y finalizando frente al Patio Olmos”.
El secretario General de ATE dijo que la movilización busca también “interpelar al poder político de Córdoba, y el Patio Olmos es símbolo de lo privado sobre lo público. También vamos a homenajear a Agustín Tosco en la plaza, porque su monumento que fue violentado, mancillado y vandalizado por los anticuarentena, por la derecha violenta. ATE es querellante en una causa penal y con una presentación ante el Inadi para que los responsables paguen sus cuentas ante la justicia”.
Y concluyó afirmando que “vamos a llevar adelante una actividad importante pero entendemos que no puede ser una medida aislada a nivel nacional sino el inicio de un proceso de lucha que le plantee al gobierno la agenda de las y los trabajadores del estado nacional”.