“Destacamos y revalorizamos la tarea, el conocimiento, los saberes y la experiencia aportadas por y desde los trabajadores y las trabajadoras del Estado Argentino en la Producción Nacional que construye Soberanía sobre nuestro territorio”, destacó el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani.
Con este segundo satélite SAOCOM -el primero había sido lanzado en 2018-, el Estado argentino completa la potestad soberana de observación mediante radar, la más avanzada que existe en la materia, de su suelo y parte de su subsuelo, incluso cuando no hay iluminación solar. Por el tipo de onda que emiten estos Satélites Argentinos de Observación Con Microondas (de allí su nombre SAOCOM), informaron desde CONAE, pueden penetrar en la tierra y conocer la humedad de los suelos, detectar derrames de hidrocarburos en el mar, hacer el seguimiento de inundaciones o incendios lo que facilita la actuación en casos de emergencia, entre tantos otros usos conocidos. De esta forma, con esta tecnología satelital en órbita, podremos recibir y administrar datos con independencia de otros países que poseen desarrollos similares lo cual nos da soberanía para tomar nuestras decisiones, basadas en conocimientos propios, explicaron.
Giuliani felicitó “a las trabajadoras y trabajadores de la ciencia y la tecnología que han sido y son protagonistas de este nuevo hito para la historia grande del desarrollo de nuestra Patria”. En ese sentido, el Secretario General de ATE Córdoba destacó la presencia de profesionales y personal científico y de apoyo de nuestra provincia tanto en el desarrollo como en el posterior seguimiento de los datos que el SAOCOM 1B -gemelo del 1A, en órbita desde 2018- enviará a tierra: “no es un dato menor que equipos de nuestro querido Centro Espacial y Estación Terrena de la CONAE, ubicadas en Falda del Carmen, estén participando integralmente del proyecto. Para nosotros, Falda del Carmen es el devenir de una historia de desarrollos pioneros de nuestro país a nivel mundial, en materia aeroespacial“, expresó Giuliani quien destacó que la Argentina “supo ser uno de los primeros Estados del mundo en poner satélites y en llevar -y traer de vuelta- a seres vivos fuera de la órbita terrestre en la década de 1960”. “El menemismo cedió ante las presiones establecidas por Estados Unidos en el Consenso de Washington y desmembró buena parte de nuestros programas aeroespaciales, a la vez que envió a nuestras científicas y científicos a “lavar los platos”: de esa historia de resistencia venimos, de que nuestras trabajadoras y trabajadores de la ciencia hayan sostenido y salvaguardado para sumo interés nacional parte de ese bagaje histórico de desarrollo”, expresó el Secretario general de ATE Córdoba.
Por ello “destacamos el lanzamiento del nuevo satélite y su puesta en órbita después de 4 años del Gobierno de Cambiemos que se abocó a vaciar políticas públicas: recordemos que hizo descender de rango al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que eliminó los ingresos a carrera del CONICET entre tantos otros perjuicios a la producción de conocimiento soberano en nuestro país”, alertó Giuliani.
“Estamos expectantes a ver el desenlace del lanzamiento del SAOCOM 1B desde Cabo Cañaveral y su posterior calibración para que comience a transitar en su órbita definitiva”, manifestó el Secretario General de ATE Córdoba, quien auguró un “pronto reencuentro con las trabajadoras y trabajadores de Falda del Carmen en nuestra querida provincia”. “Las esperamos y esperamos poder poder reunirnos pronto a intercambiar experiencias y seguir construyendo esa ciencia y tecnología nacionales que tanta falta hacen a nuestro Pueblo”, expresó.