En la continuidad de los talleres de capacitación que el Consejo Directivo Provincial (CDP) viene llevando a cabo para delegadas y delegados de nuestro gremio, la Secretaría de Formación comenzará el dictado de cuatro módulos el próximo 4 de agosto, a los fines de profundizar en la capacitación y conocimiento de los cuadros internos de ATE Córdoba.
La política del CDP al respecto apunta a provincializar y territorializar las instancias formativas por lo que la modalidad virtual facilita la participación, apostando a que más cantidad de las y los compañeros se capaciten para el ATE que se viene. Cada jornada se realizará vía sesión de zoom y las inscripciones se realizan por mail, escribiendo a la dirección prensa.ate.cdp.cba@gmail.com
Cada jornada dará inicio a las 16 horas.
En función de lo que definió el secretario de Formación Cesar Theaux, los módulos a abordar son:
- Historia del movimiento obrero: “es necesario para cualquier trabajadora y trabajador, delegada y delegado, saber qué es lo que pasó en nuestras organizaciones, cómo se fueron consiguiendo o perdiendo derechos, para saber cómo estamos hoy y por qué hacemos nuestros reclamos, más allá de la ley que nos ampara. Porque para lograr una ley hubo un proceso histórico detrás porque el que pasó el pueblo.
- Régimen de Asociaciones Sindicales: “debemos saber cómo se organizan los sindicatos por lo que conocer la Ley de Asociaciones Sindicales es fundamental, cuáles son los derechos que emanan de ella y cómo vamos a llevarlos a cabo por la vía instrumental de la justicia o el trámite administrativo”.
- Nociones básicas de economía, análisis de la coyuntura, rol de la y el delegado: “repetir simplemente que nos encontramos en un proceso de producción capitalista y no saber a qué se refiere o cómo se constituyen los ingresos del Estado y los gastos del mismos, o seguir escuchando las eternas frases ‘los estatales son todos unos vagos y los mantengo yo’ ya no da en el siglo XXI. Debemos tener conocimientos mínimos para saber qué es el capitalismo, cómo se constituye como modelo de producción, cuáles son los modelos de crisis que apuntalan al capitalismo, cuál es el modelo de acumulación actual en que se encuentra el capitalismo. De ahí en más, nosotros podremos saber cuáles son las posibilidades políticas de la organización y qué es una construcción política pensando además en una perspectiva geopolítica mundial, regional e incluso nacional, a la hora de resolver mis conflictos en mi lugar de trabajo”.
- Perspectiva de género y diversidad sexual en el ámbito laboral: “nos parece que para la capacitación de un delegado sea integral, en 2020, es fundamental una formación en géneros para que sepamos cada uno de las y los delegados, así como las trabajadoras y trabajadores del Estado, porque no podemos seguir repitiendo las mismas lógicas de discriminación patriarcal hacia adentro de nuestros espacios de trabajo que se dan en la sociedad. De lo contrario estaríamos garantizando la continuidad del status quo del patriarcado”.
De esta forma, el CDP invita a todos los delegados, independientemente del sector a qué representen, a participar de esta actividad clave para el futuro de nuestro gremio.