Ante la destrucción de los salarios por la clausura de la paritaria, el aguinaldo en cuotas, la precarización en aumento en el Estado, y la última decisión del Ejecutivo Nacional de pagarnos el aguinaldo en cuotas, desde Córdoba gritamos a viva voz: ¡La crisis no vamos a pagarla quienes trabajamos!
Las trabajadoras y trabajadores Estatales no soportamos más el peso de la crisis sobre nuestras espaldas. El ajuste ya se hizo sobre nosotras y nosotros. Los salarios de quienes trabajamos en las dependencias nacionales perdieron, al menos el 37% de su poder adquisitivos -en promedio-. No podemos permitir que la pandemia se convierta en un motivo para vulnerar los Convenios Colectivos ni para pagar salarios por debajo de la línea de la pobreza e incluso de la de la indigencia. A esta altura, nuestra situación es desesperante:
- Tenemos la paritaria inconclusa y aún, pasados 6 meses ya de este 2020, no hemos podido sentarnos a discutir la pauta salarial que regirá hasta el año 2021. En retrospectiva, desde que asumió este Gobierno de Alberto Fernandez, quienes trabajamos en el Estado Nacional no hemos recibido ninguna mejora: solo un bono de $4000, cuya continuidad no queda clara ante el pretendido cierre de la paritaria sin propuesta de recomposición salarial. Ni créditos a tasa cero, ni IFE, ni ninguna otra recomposición a nuestro devaluado salario.
- No tenemos un plan claro del Estado Nacional con respecto a la reincorporación de las compañeras y compañeros despedidas y despedidos en la era Macri y, en muchos espacios -como en FAdeA-, nos encontramos con maniobras disuasivas, dobles discursos y otras situaciones altamente preocupantes;
- Precarización. Los procesos de Selección Abreviada han sido direccionados al CCTS SINEP y aun asi han sido insuficientes. El estado no puede pedirnos que seamos el Estado Presente que anhela cuando se ausenta en sus obligaciones como patronal.
Además de todo ese acumulado de demandas históricas, quienes trabajamos en el Estado Nacional nos encontramos este fin de semana con una gravísima, inusitada e intempestiva decisión institucional: un sorpresivo Decreto que, estando en una instancia de diálogo, que lleva a que las compañeras y compañeros que tienen más de 80 mil pesos de salario, percibirán su aguinaldo en cuotas. Decimos, fervientemente, que el medio aguinaldo de julio -con su contraparte a fin de año- es un Derecho, se paga de una vez, completo y es para todas y todos las trabajadoras y trabajadores.
Es un antecedente terrible para los demás estamentos del Estado. Por eso llamamos a todos nuestros compañeros en todo el territorio nacional a consensuar una medida conjunta.
No queremos ser la variable de ajuste de esta crisis: los recursos hay que buscarlos en la renta financiera, minera, en quienes atesoran especulando con el hambre del Pueblo. El Estado Nacional está ayudando a privados para pagar los salarios a los trabajadores, incluso a empresas a las que les ha ido muy bien, que han atesorado millones de dólares en las fortunas de sus dueños. Esa acción, cuando la enfrentamos al recorte que sufrimos quienes trabajamos, se torna, al menos, odiosa e improcedente cuando no totalmente contraria a un gobierno que se precie de defender los intereses populares.
Quienes hacemos ATE Córdoba sabemos que nada se conquista sin lucha. Hay contradicciones dentro del Gobierno y desde nuestro gremio somos conscientes de ello. Pero enarbolamos nuevamente nuestra autonomía de los patrones y los gobiernos. Por eso si hay quita de derechos, saldremos a pelear por los derechos de las trabajadoras y trabajadores.
En ese sentido, hasta la semana próxima estaremos construyendo una acción, desde las bases pero que encienda bien fuerte el grito unísono de ¡no más ajuste!
En todas nuestras instancias de reunión y comunicados plantearemos:
- Cierre de la Paritaria 2019/2020 de manera urgente;
- Recomposición Salarial;
- Pase a planta permanente;
- Reincorporación de todas las despedidas y despedidos del Estado Nacional;
- Condiciones de trabajo dignas para volver al trabajo sin arriesgar nuestra vida y la de toda la comunidad;
- Respeto de los Convenios Colectivos de Trabajo, sus mecanismos e Institutos (Comisiones, Grados, Tramos, Suplementos, etc).
- No pago del aguinaldo en cuotas.
Por todo ello, nos declaramos en Estado de Asamblea y Movilización Permanente y el próximo Lunes 29 de junio haremos una devolución de las Asambleas por sector y decidiremos, en un nuevo plenario de delegados y delegadas de los sectores nacionales de ATE Córdoba, una acción directa para la semana del 9 de julio.
Una nueva y definitiva Independencia se hace impostergable, compañeras y compañeros.
Plenario de Delegadas y Delegados Nacionales
ATE Córdoba