Las y los delegados realizaron un encuentro virtual donde también se trató la necesidad de una recomposición salarial, la efectivización de los concursos 2014/2015 y el paso a artículo 9 de las y los monotributistas. Acuerdo para reclamar para un mayor protagonismo del organismo para cuidar el trabajo y parar los despidos en el campo privado.
El pasado 5 de mayo las y los delegados del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación realizaron una reunión virtual de la Coordinación Nacional de Delegados del organismo.
En la oportunidad se llevó a cabo un breve repaso de la situación general del Ministerio en el contexto de la emergencia sanitaria, compartiéndose informes de la realidad de las Agencias Territoriales (AT) en las distintas provincias y sectores de trabajo en edificios de sede central.
Más allá de las particularidades de cada lugar, surgieron como preocupaciones comunes las dificultades en la organización y cobertura de las “guardias mínimas” y las precarias condiciones en que innumerables compañeros y compañeras en todo el país deben cumplir con el “trabajo remoto”, suministrando acceso a tecnología y conectividad propia, con espacios físicos inadecuados, responsabilidades de cuidado, etc.
En este sentido, la Coordinación acordó avanzar en el reclamo sobre una recomposición salarial de urgencia para las distintas modalidades contractuales, especialmente los niveles inferiores del escalafón y de las y los trabajadores por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo.
Así también hubo coincidencia en el análisis sobre la prioridad que adquieren en la coyuntura todos los aspectos referidos a las condiciones y medio ambiente de trabajo, orientados al cuidado prioritario de la salud de las y los trabajadores ante la pandemia, que se canalizará a través la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, ya convocada a pedido de ATE.
En la línea de profundizar en medidas que generen mejoras en las condiciones de trabajo, se resolvió dar impulso a una campaña nacional para el pase inmediato a Artículo 9 de los compañeros y compañeras monotributistas que lo requieran de las modalidades PNUD, OEI, OIS y 1109, trabajadoras y trabajadores que constituyen desde hace años el eslabón más débil de la precariedad laboral en el Estado.
Junto a esta iniciativa, inscripta en la histórica pelea por el acceso a la plena estabilidad en el empleo público, se ratificó el reclamo de designación urgente de los cargos pendientes de los concursos de 2014/2015 y el pase a planta permanente de todos/as los/as contratados/as.
Defensa del trabajo
En otro orden, hubo coincidencia en la necesidad de que el Ministerio adquiera un protagonismo efectivo en el impulso de políticas públicas que permitan llegar a los sectores sociales más golpeados por la crisis sanitaria, económica y social.
Para eso es necesario, entre otras medidas, el sostenimiento de los puestos de trabajo y los salarios, sin convalidar los despidos, suspensiones y rebajas de haberes que imponen las patronales y que golpean fuertemente a numerosos sectores del movimiento obrero, con los que se expresó la solidaridad de ATE.
Del mismo modo, compartimos la preocupación y nuestro rechazo ante los descuentos que diferentes administraciones provinciales y municipales aplican sobre las y los estatales, con pagos en cuotas y amenazas de recurrir a cuasimonedas en algunos casos.
El encuentro se llevó a cabo con la participación de más de 30 compañeros y compañeras en representación de las Regionales Austral, Pampeana, Conurbano Bonaerense, Cuyo, Centro, NEA, NOA y de la Junta Interna y Cuerpo de Delegados/as de Ciudad de Buenos Aires. Por Córdoba participaron la secretaria de Actas del CDP, María Sotti, y el delegado Jorge Chalup.