Una resolución judicial ordenó al municipio de Cruz del Eje a devolver a su lugar de trabajo a Ramiro Silva, desplazado por el intendente Francisco Esteban. Es el segundo delegado reinstalado y ahora resta que la justicia haga lo propio con el delegado Pedro Morán.
El jueves 6 de septiembre la justicia de Cruz del Eje ordenó la reinstalación del delegado municipal de ATE Ramiro Silva, que había sido desplazado de su lugar de trabajo pro orden del intendente radical Francisco Esteban, en el marco del largo conflicto gremial que envuelve al municipio por la rebaja en las condiciones de trabajo de los compañeros, tras la asunción de la nueva gestión en diciembre pasado.
Ahora, Silva disfruta de reencontrarse con su estatus de delegado, que nunca debió cambiar atento a la tutela sindical que protege su rol como representante de los trabajadores. El caso repite lo sucedido con la delegado Liz Maldonado, reinstala el mes pasado en el mismo proceso.
“Se hizo justicia, cumplieron con la ley. Esteban tiene que entender que un gremio no existe porque lo apruebe o no el intendente. Tenemos la personaría y los delegados como para ejercer la representatividad y vamos a estar dentro del municipio por los compañeros”, dijo Silva enterado de la resolución judicial.
“Además -agregó- es una forma de demostrar a todos que ATE está vivo, los compañeros están felices. como el otro gremio arregló con Esteban, decían que nosotros estábamos de más pero ATE llegó para quedarse, mientras los trabajadores así lo quieran, más allá de lo que opine el poder de turno”.
Silva fijó una agenda de necesidades que apunta a la reincorporación de 30 compañeros despedidos y la recuperación lo derechos adquiridos de otros 270, que vieron rebajar brutalmente sus salarios y pasados, ilegalmente, de planta permanente a contratos basura. “Tenemos que pelear por el aumento salarial ya que estamos cobrando lo mismo que en mayo del año pasado. A los compañeros los extorsionaron para que firmen esos contratos pero es una situación que se puede revertir”, advirtió Silva, que se desempeña en el área de Economía de la comuna.
Ahora resta la reinstalación del delegado Pedro Morán, que se estaría pro decidir en el transcurso de los próximos días. Morán cumple funciones como capataz de obra.
Por lo pronto, los compañeros de ATE Cruz del Eje tienen previsto realizar un plenario el próximo viernes 14 de septiembre para resolver los pasos a seguir.