En el marco del Juicio a la Fumigación que se lleva a cabo en Córdoba, la CTA adhiere a la movilización que se realizará mañana jueves 19 de julio en apoyo a las Madres de bº Ituzaingó, por justicia para los vecinos muertos e intoxicados por aplicación de agroquímicos y en repudio a la instalación de la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.
Esta marcha expresa el un clima, incipiente pero en ascenso, de rechazo de sectores de la población cordobesa a un modelo productivo extractivo que agrede a la población y al medio ambiente en que vivimos. Las fumigaciones intensivas sobre campos aledaños a poblaciones expresan la modalidad desaprensiva del poder político en Argentina, y particularmente en Córdoba, para priorizar los agronegocios ante los riesgos que ésta implica para la salud del pueblo. Esto es evidente, tanto en Córdoba capital como innumerables localidad del interior, y puede comprobarse en la cantidad de enfermedades y malformaciones que sufren quienes se ven expuestos al paquete tecnológico propio del desarrollo sojero en la región.
Además, el anuncio de la instalación de una planta industrial de la trasnacional Monsanto, para el tratamiento de semillas transgénicas en la localidad de Malvinas Argentinas, reafirma el compromiso del poder en Argentina con un modelo de desarrollo de tipo extractivo. La firma invertiría 1700 millones de dólares para generar 500 puestos de trabajo, según afirmó el intendente de la localidad.
Sin embargo, es necesario señalar que la inversión de Monsanto someterá a nuestro país a la dependencia de las patentes que va a imponer la corporación a los productores agropecuarios, imponiendo una dependencia económica incompatible con una nación soberana.
Por todo ello, la CTA Córdoba apoya a las Madres de Ituzaingó y convoca a su militancia a participar de la movilización, que partirá a las 17.30 de Colón y Cañada, para finalizar en la Plaza de la Intendencia.
Oscar Mengarelli
Secretario General
CTA Córdoba






