La instancia contó con la participación de militantes de toda la provincia y de otros puntos del país. Fueron oradoras/es Eva Cáceres -despedida de FAdeA-, Damián Albornoz -Fabricaciones Militares Río Tercero- y Carlos Rang -Secretaría de Agricultura Familiar-.
Ayer se realizó la charla-debate “¿De qué hablamos cuando hablamos de soberanía?” en el marco del lanzamiento de la nueva página web de aTE Córdoba. El encuentro fue organizado desde la Secretaría de Prensa del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba y contó con la presencia de un panel de compañeras y compañeros que dispararon varios aspectos del tema propuesto y generaron una instancia posterior de intercambio muy rica.
Abrió la instancia el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani quien remarcó que “estamos en una etapa donde todo está en debate y debemos rescatar este tipo de instancias”. En ese sentido, Giuliani destacó que “ayer estuvimos en un plenario con organizaciones del campo popular con las cuales estamos elaborando un manifiesto por “Soberanía, Trabajo y producción”: acordamos que hoy como en 1810 el eje del problema sigue siendo liberación o dependencia. Para ello, debemos construir soberanía popular para desarrollar Estados populares que lleven adelante políticas populares en la Defensa, en la provisión de alimentos, en todo. Porque convengamos que el Estado siempre está, aún cuando parece que se retira para darle paso al mercado”, expresó el Secretario General, quien completó que “ese es el Estado que necesita el imperialismo y contra el que nosotros peleamos. Esta crisis no tenemos que pagarla nosotros: no es el Pueblo quien debe pagar la deuda externa; debemos cobrar impuestos a las grandes fortunas; debemos dar discusiones de fondo sobre los recursos naturales, las industrias estratégicas”, completó el Secretario General.
A continuación, la trabajadora despedida de la Fábrica Argentina de Aviones, Eva Cáceres, tomó la palabra y enunció que “las trabajadoras y trabajadores de FAdeA somos centrales en la construcción de una industria nacional y popular de la defensa. Somos quienes podemos servir de salvaguarda al rumbo de la empresas del Estado”. En ese sentido, Cáceres apuntó contra Mirta Iriondo: “la presidenta de FAdeA, en plena pandemia, nos dijo a nosotras y nosotros que no podía reincorporar a nadie: sin embargo incorporó a tres CEOs de multinacionales que nada tienen que ver con la forma en que pensamos que debe marchar la industria de la defensa para los intereses populares”. Cáceres ratificó que “ese es el esquema del macrismo: de hecho hoy comezaron las suspensiones de las trabajadoras y trabajadores activos, tal como había desarrollado el gobierno anterior”. La despedida por el macrismo dijo que “el eje de lucha hoy es que no hace falta que haya una reactivación del mercado internacional aeronáutico: hace falta que la Fábrica asuma un rol protagónico a la hora de producir una industria para la Defensa que tenga que ver con la soberanía nacional y popular anclada en una región latinoamericana”.
Continuando con la exposición, el Secretario General de ATE Río Tercero y trabajador de la Fábrica Militar de esa ciudad, enunció que “los trabajadores del Estado tenemos un rol estratégico en esta discusión. Desde quienes pertenecemos al Ministerio de Defensa no solo pensamos en armar a las Fuerzas Armadas para conflictos bélicos: hablamos de trabajar en la soberanía que es poder abastecer a nuestras poblaciones en tiempos de paz. Abastecerlas en comunicaciones, conectividad, transporte, industria química y petroquímica, energía, etc”.
Por último, tomó la palabra el trabajador de la Agricultura Familiar, Carlos Rang, quien enunció que “para pensar en la soberanía, debemos pensar en la organización social”. “Sin construcción de soberanía popular -continuó Rang- no puede haber soberanía alimentaria, tecnológica, independencia económica ni justicia social. No nos podemos desarrollar en ninguno de esos aspectos si primero no se desarrolla la comunidad: muchas veces entendemos que el desarrollo tecnológico obnubila esa otra visión que debemos fortalecer”. En ese sentido, el Especialista en Estudios Latinoamericanos dijo que “la lucha por la soberanía es la lucha por alterar las correlaciones de fuerza. Debemos crear un escenario favorable donde las y los trabajadores ocupados y desocupados, de distintas calificaciones, seamos el elemento central en esa lucha por construir la soberanía popular”. “Por ello -continuó Rang-, debemos identificar el por qué del sometimiento de los pueblos para poder resolverlo. Decimos querer desarrollar una u otra cosa debemos entender al imperialismo, a la situación de crisis orgánica del capital, con luchas interimperialistas”, conceptualizó. “Hay una decadencia del viejo orden occidental, dando un nacimiento de un orden multipolar que crea oportunidades para nosotros”, dijo y completó: “el capitalismo está en crisis desde antes de la pandemia, producto de la sobreproducción de mercancías y dinero que se utiliza cada vez más para endeudar a los países, comprar títulos, inflar acciones, pero no en el desarrollo de los pueblos”. En ese sentido, Rang apuntó contra “los poderes fácticos que no nos dejan avanzar. Y debemos hacerlo en conjunto, como Pueblo, junto a los y las profesionales, estudiantes, barriadas populares, trabajadores y trabajadoras de todos los sectores, sin distinción”.