En reunión con el director del centro de salud, ATE reclamó más trabajadoras y trabajadores en enfermería y al tiempo que exigió que termine el acoso de los responsables del sector con las y los compañeros. Acuerdo sobre la presentación de las declaraciones juradas que pide el COE.
El pasado 19 de mayo se realizó una reunión entre el director del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, Marcelo Argüello, y representantes de los gremios con actuación en el centro de salud. Por ATE estuvieron presentes las y los delegados Yamila Sierra y Santiago Belizán, en tanto Estela Giménez participó por UTS.
En la oportunidad los representantes gremiales plantearon la necesidad de incorporar más personal, atento que aún no se produjo el pico de infectados y todavía estamos a tiempo de prevenir aspectos de la organización en la atención ante una futura la multiplicación de los pacientes afectados por la pandemia, con los riesgos potenciales que implica.
Argüello no dio una respuesta positiva al planteo. El director señaló que para las terapias solo logró que el Ministerio de Salud contrate cinco médicos, con uno más pendiente de contratación. Además, agregó, no habrá más nombramientos en enfermería que se sumen a los ya realizados, porque la cartera de Salud se encontraría reforzando los hospitales San Roque y Rawson con los inscriptos en web del gobierno. “A modo de presión sacarán personal de UTI, personal médico incluido para destinar a la salas 500/600 y dejarían la UTI con sólo 6 camas”, especificó.
Desde ATE señalamos que el faltante de personal no es producto del abordaje en el hospital del Covid 19, sino que es un proceso de años en donde, por ejemplo, no se cubrieron altas por bajas y otras como bajas de contratos, produciéndose un vaciamiento de personal en la institución. “La situación hoy es más que critica, si no se suma personal, puesto que el sostén operativo del hospital puede verse afectado”, afirmaron las y los delegados.
Llegado a ese punto, las y los compañeros presentes en la reunión volvieron a mencionar los problemas que aquejan a las y los trabajadores debido a la presión y acoso de la Supervisión de Enfermería, producto entre otras cosas a la falta de personal y la sobreexigencia parta con las y los trabajadores que deben cubrir los servicios. El director Argüello se volvió a comprometer a parar la situación y dijo haber bajado instrucciones al respecto.
Se reclamó por la ausencia de Supervisión en la reunión, lo cual se considera como que era extremadamente necesario. A su vez, se solicitó flexibilidad en los horarios de ingreso de todos los compañeros para el tiempo de espera del servicio de remises.
Instrumental y condiciones de trabajo
En otro orden, en relación a la UEPE, nuestros delegados y delegadas manifestaron el desacuerdo que en ese lugar se aloje a pacientes sospechosos de Covid ya que no posee esa zona de la estructura edilicia adecuada para la desinfección de los equipos y del personal. También le informaron sobre la falta de cumplimiento del protocolo para el traslado de pacientes desde el sector de guardia hasta la UTI.
Por otro lado, volvieron a reclamar por capacitación para el uso, montaje y técnicas de vestirse de los Kits y elementos EPP, mencionando la falta de información y capacitación al respecto. En tal sentido, denunciaron las instrucciones se dan como charla informal y después se computan como si fueran capacitaciones. Además hay compañeras y compañeros que se encuentran en cuarentena preventiva que no pueden ser instruidos para realizar las capacitaciones en el hospital mientras dure su aislamiento, como sucede en Infectología. Por eso, se reclamó instrumentar los medios para que otro personal del nosocomio realice las capacitaciones.
A su vez, el director del hospital informó que se compraron pistolas medidoras de fiebre, sin precisar la cantidad.
Declaraciones juradas
Sobre la Declaraciones Juradas, Arguello argumentó que sólo persigue conocer dónde trabajan los agentes además del Hospital de Niños para activar rápidamente los protocolos en caso de necesidad, y que no se repita lo ocurrido en el Hospital Italiano.
Al abordar específicamente el formulario de la DDJJ, los delegados aclararon que no se trata del mismo que hizo circular el COE. En tal sentido, el director del hospital señaló que lo modificó para poder obtener una base de datos que actualmente tiene el área de Personal, por lo que se incluye al pie del formulario.
En esa línea, se acordó agregar al pie de cada formulario, para más claridad y tranquilidad de las y los compañeros, todas las observaciones que crean necesaria, por ejemplo “a partir del día de hoy”, “no se me realizó hisopado”, entre otras.
Para eso las y los delegados solicitaron al área de Supervisión de Enfermería que reciba las DDJJ con todas las observaciones que cada compañero crea necesaria, dado que el formulario no lo permite en su contenido.