Ante la crisis que generó la pandemia con el encarecimiento de los productos de primera necesidad y el confinamiento sanitario, ATE propone la compra conjunta de venta módulos alimentarios para las y los afiliados a un precio al alcance del ingreso de las familias estatales. Una iniciativa para garantizar el acceso a alimentos de calidad en la cuarentena con 14 productos, a 800 pesos. Hay tiempo hasta el 20 de mayo para hacer el pedido.
El proyecto busca proveer módulos alimentarios a nuestras afiliadas y afiliados a partir de la participación de organizaciones sin fines de lucro entre los que estamos las mutuales, sindicatos y cooperativas, articulando una propuesta directa entre productores y consumidores.
ATE se suma así a todo un movimiento con gran raigambre social que tiene el objetivo de eliminar intermediarios para bajar costos a las y los trabajadores y mejorar los ingresos de los productores.
Este mes el Consejo Directivo Provincial (CDP) llevará a cabo una prueba piloto, junto a la Seccional Río Tercero, para afinar problemas logísticos para organizar los módulos y garantizar la distribución de los módulos.
“Lo pensamos para facilitar alimentos a buenos precios a las y los compañeros. Le compramos a productores y algunas cooperativas”, explicó el secretario Administrativo del CDP, Matías Ávila.
La propuesta es de un módulo mensual de 14 artículos, posible a partir de la intercooperación entre organizaciones de la economía solidaria, tanto las que conocen las demandas y necesidades de sus comunidades como las que producen y distribuyen alimentos. “Todos juntos, vinculados a través de la Mutual Conexión, gestionamos el financiamiento del INAES para la compra de las cajas”, afirmó Ávila, que conforma el equipo organizativo junto a Iván Contreras, secretario de Acción Social, Cultura y Turismo.
Según se estableció como modalidad de funcionamiento, las y los compañeros interesado deberán pagar por adelantado el precio del módulo, que incluye 14 productos por 800 pesos, realizando el pedido a través de las y los delegados o integrantes de la comisión directiva con los que tengan contacto, para posteriormente recibir la entrega en el sector de trabajo o en un punto de distribución previamente acordado. Todo conforme la reglamentación sanitaria que reglamentaron las autoridades de salud para la cuarentena.
El pago podrá realizarse a través de home banking por medio de un depósito a CBU, pagando a las y los secretarios/delegados o a través de código de descuento. Hay tiempo hasta el 20 de mayo para realizar los pedidos.
“Estamos convencidos que la acción social es una pata fundamental de la política de nuestro gremio y más en estos tiempos de crisis”, aseguró Contreras. “Sobre todo las y los trabajadores de la salud, de las fuerzas de seguridad o del personal civil de las FFAA, los que están en la primera línea de la lucha contra el virus”, profundizó el dirigente.
Mercadería que integra cada módulo alimentario:
- 3 paquetes de fideos Livorno x 500 gr (provistos por Agricultores Federados Argentinos -AFA-)
- 1 puré de tomate x 500 gr (provistos por coop obrera de Bahía Blanca)
- 2 paquetes de harina x 1 kg (provistos por coop obrera de Bahía Blanca)
- 2 latas de arveja x 350 gr (provistos por AFA)
- 1 paquete arroz x 1 kg (provistos por AFA)
- 1 botella de aceite Zanoni x 900 cc (provistos por AFA)
- 1 paquete de polenta Livorno x 1 kg (provistos por AFA)
- 1 paquete de leche en polvo x 800 gr (provistos por sancor)
- 1 paquete de galletitas Tía Maruca x 250 gr (provistos por coop obrera de Bahía Blanca)
- 1 barra de jabón blanco (provisto por coop de trabajo Jabonera de Cañada Rosquín)