(Córdoba, 17-2-2011) Integrantes del CDP se llegaron a la localidad santafesina para acompañar la lucha de los municipales.
El viernes pasado, cargados de voluntad y compromiso, los trabajadores de la localidad santafesina de Hughes realizaron una actividad frente a la Comuna al ser repetidas las irregularidades en el pago de sus salarios desde hace más de siete meses, entre otras cosas. En medio de un escenario conmovido por la cantidad de gente, por la solidaridad que desde otras localidades llegó hasta allí, Hughes dio un paso más por la dignidad de sus trabajadores municipales.
En la oportunidad estuvo presente Luis Bárcena, secretario de Interior de ATE Córdoba y responsable del sector municipal en la provincia, quien resaltó el apoyo de nuestro CDP a la lucha de los compañeros municipales de todo el país, en el marco del crecimiento de nuestra organización en el sector.
La jornada estuvo cargada de mística militante, donde los delegados de Hughes describiendo la dura sitaución que les toca vivir diariamente con una patronal que se niega a atender los reclamos de los trabajadores.
“Estamos acá por que cuando retomó su gestión de gobierno, este hombre (el Presidente Comunal) ya entró con incumplimientos en los sueldos y así pasaron meses y meses. Hoy nos encontramos con un atraso de 11 días, lo que puede parecer poco, insignificante, pero mes a mes venimos con esta batalla de esperar y cobrar cuando hacemos paro, el mes pasado terminamos cobrando el sueldo el día 25. No tenemos otra alternativa”, afirmaba Atilio, delegado de ATE en la comuna. Raúl Daz, Secretario de Acción política de ATE Seccional Rosario, dio la bienvenida a “compañeros de Venado Tuerto, de Rufino, de San Nicolás, del Concejo directivo nacional, del equipo gremial de ATE nacional, de Santa Cruz, de Córdoba, de La Plata, ATE Rosario, de Junín, trabajadoras del barrido de Teodelina, que trabajan por 364 pesos por quincena, todos entendiendo que la lucha es una sola en cualquier lugar del país”.
Las exigencias de los trabajadores abarcan el cobro al día de los salarios, las paritarias municipales o la verdadera representación en las paritarias con el Estado, el reconocimientos de ATE en todos los municipios, porque ningún estatal cobre menos de $ 4.000. “Cuando salimos a la calle es porque tenemos algo que reclamar, tenemos que cambiar esto que negocien con el trabajo de los compañeros”. “Es difícil una lucha contra alguien que se encierra en sus palabras y se cree sus propias mentiras”, afirmó el rosarino Daz que comenzó recordando lo que pasaba días atrás en la localidad de Rufino, a unos cien kilómetros de distancia de Hughes donde los trabajadores municipales enfrentan situaciones similares.
“Me quedó muy grabado cuando en Rufino le decíamos al intendente que si se peleaba con los trabajadores municipales no sólo se ningunea a los trabajadores del lugar sino que es todo ATE el que está acá presente luchando, Y si está peleado con uno en Hughes está peleado con todos los trabajadores de ATE del país. Tenemos que terminar movilizados, les pedimos a los compañeros de Hughes, a los de Teodelina, a los de Rufino y a todos aquellos trabajadores que paremos por una paritaria en serio, que paremos porque ningún estatal esté por debajo de los 4.000 pesos y que hoy lo aprobemos en esta asamblea y sea el compromiso para que esta provincia de una vez por todas les de a los trabajadores lo que corresponde. “Le vamos a hacer recordar a aquellos dirigentes que mal usan ATE y lo usan nada más que para “servicios”, que lo usan nada más que para que sea un shopping, que lo usan para poner un predio o para licitar un hotel cinco estrellas que no existe en ningún lado de la provincia de Santa Fe, o para saciar sus apetencia políticas partidarias, en Santa Fe les vamos a decir lo que decía Germán (Abdala), “va a haber dirigentes que van a ser mayoría en el movimiento obrero, y que van a ser consecuentes con su mandato” y vamos a cambiar la historia y vamos a cambiar esta historia, a no bajar los brazos”, aseguró para todos Daz.
Desde todos lados para decirle basta a los atropellos
Dirigentes de las más de diez localidades donde ATE tiene una presencia, también dejaron su testimonio en esa jornada plagada de intervenciones con un alto contenido emotivo.
Marta Galante, de Gualeguaychú, integrante del Concejo Directivo Nacional de ATE habló de la organización “que nos da ATE con la que pudimos enfrentar a los políticos que querían ’barrernos’. Solamente lo pudimos hacer mediante la organización, la unidad, y sabiendo que hay un gremio que no traiciona y esa es la Asociación Trabajadores del Estado” .
“Cuando ATE no está presente en un lugar se cometen cientos de atropellos”, lo afirmaba instantes después, el Secretario Gremial de ATE Santa Cruz e integrante del CDN, Santiago de los Santos, “cuando ATE se instale va a ser una opción, cuando ATE va a un lugar se queda, siempre está y está en la lucha y viene para quedarse… Tenemos que ser custodio de los derechos y de la dignidad de los trabajadores permanentemente, el sindicato tiene que ser una forma de vida y de existencia. Y también tenemos que entender que eso tiene que ser la organización sindical”.
Para Liliana Leyes, también de ATE Rosario, una de las compañeras que más recorrió el sur de la provincia, hemos “podido ver como el trabajo esclavo está en todos los municipios, recién escuchando a estas compañeras de Theodelina y de tantos otros lugares en donde los trabajadores están precarizados al límite. Acá en Hughes está el trabajo de la “ruleta” digamos. El intendente cree que podemos jugar a la “ruleta”, hoy le toca a Patricia no cobrar y mañana le toca a Juan no cobrar. Y todo el pueblo debería pensar un poco que mañana le puede tocar a ellos. En algún punto, el saqueo le toca a todos. Y es bueno, que podamos pensar, entender que sólo con la organización y la solidaridad puede llegar a cambiar esta situación”.
La “otra” familia
Andrea Parra, de Rufino, habló de la “otra familia” a la hora de elegir representación gremial, “nosotros en un momento, no nos sentimos respaldados por la “otra familia” (gremial) y tuvimos que elegir a ATE, porque indudablemente sabemos de las relaciones que existen entre esos sindicatos y el poder y nosotros no aceptamos que negocien con nuestro trabajo, con nuestra dignidad y con nuestras carreras, con nuestros salarios, con nuestro bienestar. En Rufino no es diferente a lo que pasa acá, es muy similar lo que pasa con las chicas del barrido en Rufino, con las que hablaron recién de Teodelina. Y bueno, más que nada no hay que bajar los brazos, nosotros tuvimos que llegar a encadenarnos porque no estábamos pidiendo algo fuera de lo común. Estábamos pidiendo que cumplan solamente con lo que prometen, sino empiecen a no prometer, “muchachos”.
El respaldo del Concejo Directivo Nacional de ATE
Finalmente, Oscar De Isasi, del CDN de ATE, expresó para todos la voluntad política de avanzar hacia la organización de los trabajadores municipales, “les vengo a decir que no vengo a título personal sino que vengo en representación de todo el Concejo Directivo Nacional de ATE. Y vengo expresamente en nombre de ese Concejo Directivo, a respaldar la lucha de los trabajadores de este municipio, y tengan la seguridad que son respaldados por los dirigentes, la voluntad y la militancia de las seccionales de ATE en Santa Fe que tenga la voluntad de venir a respaldar, como es el caso de la Seccional Rosario. Esto que parece una formalidad, compañeras y compañeros, no lo es. Los trabajadores sabemos que no estamos aquí solamente porque queremos que les vaya bien a los trabajadores de este lugar. Porque si fuera sólo por eso, seguramente, llamaríamos por teléfono, seguramente hasta mandaríamos una solidaridad por escrito y sin errores de ortografía. Estamos aquí porque sabemos que el poder nos quiere fragmentados, dispersos, decepcionados y diluidos, y por eso nosotros hoy estamos aquí juntos, unidos y dando una respuesta clara”.
“Y hay otra razón que es fundamental, nosotros definimos por dos razones ayudar a la organización de los municipales. Una, la primera, porque si hay un lugar en el Estado que ha sido golpeado duramente por los ajustes de los noventa, y los negocios de este tiempo, sin lugar a dudas ese es el sector municipal. “La segunda, es que uno no se puede considerar el gremio de los trabajadores del Estado sino aborda la problemática de los municipales. El Estado Nacional tiene alrededor de 400 mil trabajadores, los Estados Provinciales tienen alrededor de 150 mil, hay más de 2 millones de trabajadores municipales que hoy están desarrollando tareas en los cientos de municipios. Y eso son los trabajadores en “blanco” porque hay miles que lo hacen en “negro”. “No podemos hablar en serio de pelear para tener salarios dignos, para terminar con el trabajo en negro, para equiparar las asignaciones familiares, para tener convenio colectivo, para que haya 82 % móvil, si no somos capaces de ir a buscar a la mayoría de los trabajadores que hoy están padeciendo en los municipios. “Y por eso para pelear y no para hacer como que peleamos es indispensable estar acá, estar en Rufino, estar en Las Heras, provincia de Santa Cruz ,cuando nos metieron preso al compañero Secretario General por haber tenido la osadía de cerrar las puertas de YPF. Es indispensable estar en todos esos lugares, imprescindible abalar las decisiones de asamblea de los trabajadores y es irrenunciable abrir el gremio para que los trabajadores debatan”, aclaró De Isasi.
Carta de una trabajadora
Cármen, trabajadora de la comuna de Hughes escribió una carta para sus compañeros porque sabía que se le iba a quebrar la voz cuando hablara para todos. Allí detalla las necesidades y los avatares por los que están atravesando laburantes que esperan hasta el día 25 para que les paguen, “nosotros, los empleados de la comuna de Hughes podemos decir con firmeza que hemos vivido en los últimos siete meses y seguimos viviendo muchísima angustia y pena. No solo se ve alterada nuestra situación económica, sino que nuestras familias viven lo insostenible del conflicto. Muchos compañeros sufrieron alteraciones de salud, otros han sido amenazados, situación que no deseamos ni queremos volver a vivir. “Porque esta comisión comunal, llámese (Daniel) Sciamaro, Sánchez o Gutierrez, no tienen el derecho a jugar con la vida de los empleados. Estas autoridades fueron elegidas democráticamente, y están creando precedentes de falta de honestidad, responsabilidad, transparencia y conducción para los futuros gobiernos”, asegura la carta de esta compañera.