La justicia dio la razón a ATE y dictó dos amparos que ordenan al gobierno reponer en sus puestos de trabajo a dos compañeros de la delegación cordobesa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Fueron cesanteados a pesar de contar con tutela gremial.
Se trata de Gerardo Tribiño y Juan Nicastro, trabajadores del INTI despedidos el 31 de enero del año pasado en el marco de la ola de ajustes que la administración macrista está imponiendo sobre el Estado. El INTI es uno de los organismos más castigados con despidos, cesantías, persecuciones y discriminación por actividad sindical en ATE.
En tal sentido, dos magistrados distintos dictaron sendos amparos que ordenan su reinstalación en sus puestos de trabajo, atento a que estos compañeros contaban con tutela sindical, como resultado de que fueron candidatos a delegados por ATE en su repartición.
Inmediatamente conocidos los despidos, desde nuestro gremio denunciamos que se trataba de una medida arbitraria y fuera de la ley. Por ello el equipo jurídico de ATE se dispuso a realizar las presentaciones correspondientes, sobre las que hay sobrada experiencia debido a que el gobierno de Cambiemos a cometido muchos despidos de igual carácter, donde posteriormente tuvo que dar marcha atrás.
“Es importante hacer una reflexión en torno a cómo está despidiendo este gobierno a los trabajadores de forma indiscriminada, sin tomar en consideración la normativa protectoria vigente sobre la actividad gremial”, dijo la abogada de ATE, María Terragno, letrada que llevó adelante las actuaciones que culminaron con la reincorporación de los compañeros.
La situación que afronta, con un ajuste brutal que incluye a cientos de despidos en todo el país, el INTI va de la mano con la falta de política industrial que busca destruir el entramado productivo nacional.
En ese marco, la reincorporación de dos despedidos del organismo da cuenta que el camino de la resistencia y la lucha es el correcto para revertir los despidos y derrotar el ajuste.