Con la presencia de compañeros de diversos puntos del país, los trabajadores se reunieron para analizar los pasos a seguir, en el marco de la Jornada de Lucha que realizó la CTA-A.
(fuente: Diario del Centro del País y 3rionoticias.com)
A media mañana comenzó la asamblea convocada por ATE Villa María en el ingreso de la planta de pólvora.
La reunión estuvo encabezada por su secretario General, Fernando Mercado, y con la participación de la secretaria General de ATE Córdoba, Liliana Salerno, el secretario General de ATE Río Tercero, Cristian Colman, junto al compañero del Consejo Directivo Nacional, Orestes Galeano, de Río Turbio, Miguel Páez, Juan Aragón, delegado de Junta Interna de Sede Central del gremio, y Fernando Peirano, delegado de la Junta Interna de Fray Luis Beltran, así como compañeros de INTI.
El objetivo de la convocatoria fue consensuar los mecanismos para evitar que las fábricas militares pasen a la órbita de la Sociedad del Estado creada por decreto.
“Acordamos enfocar nuestra actividad en tres frentes: el jurídico, el político y el gremial”, precisó Mercado.
En el plano jurídico se plantó la necesidad de realizar todos los pasos tendientes a que se declare inconstitucional ese decreto.
En lo político, ATE se propone trabajar junto a algunos legisladores para elaborar un proyecto de ley que permita la continuidad dentro de la órbita estatal de las fábricas militares del país.
En tanto, en lo gremial, los compañeros se comprometieron a continuar realizando recorridas en cada lugar donde hay eje de conflicto, haciendo conocer la posición del gremio.
Río Tercero
Por la tarde, la asamblea se llevó a cabo frente a la portería de la fábrica de Río Tercero. Allí junto a Liliana Salerno, la conducción de la seccional y Fernando Mercado, se sumaron representantes del Río Cuarto como la secretaria General de la CTA-A, Rafaela Alcoba. También estuvo presente, tras participar de la movilización en Córdoba que convocaron los movimientos sociales y la CTA-A, el secretario General de CTA-A provincia de Córdoba, Federico Giuliani.
Allí se reiteró el rechazo al decreto que transforma a Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado. “Ha sido una asamblea importante y contundente, en la que se participaron representantes de los trabajadores nacionales, que llegaron especialmente a Río Tercero, como fue el caso, por ejemplo, del secretario de ATE Río Turbio, en donde se encuentra Yacimientos Carboníferos”, expresó el delegado de la Junta Interna de ATE Río Tercero y secretario adjunto de la CTA Autónoma Regional, Emiliano Campos.
Las asambleas que se realizaron como parte de las actividades que se definieron la pasada semana en el plenario de ATE Nacional en Buenos Aires: recorrer las distintas dependencias de las plantas, acompañados de dirigentes de distintos sectores nacionales como INTI, YCRT y Astilleros Río Santiago, en rechazo al decreto que convierte a la empresa en una Sociedad del Estado.
“Y esto, no solamente es por Fabricaciones Militares, sino en respuesta a las políticas de ajuste y vaciamiento que implementa esta gestión nacional”, agregó Campos. Desde ATE advierten, que este cambio de figura en la empresa estatal, persigue una privatización o el cierre de las plantas y el organismo
“En lo que a Fabricaciones Militares se refiere, se decidió avanzar en los tres ejes dispuestos en el plenario de Buenos Aires: denunciar jurídicamente la inconstitucionalidad del decreto con letrados especializados en este tema; insistir para que políticamente se sancione la ley de emergencia laboral, que es el proyecto que tenía media sanción de Senadores; y también, por medio del Congreso, que se derogue el decreto que transforma a Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado”, expresó Campos.
Un trabajador accidentado en Villa María
Por otro lado, la rotura de un tanque de ácido produjo ayer un accidente que terminó con un trabajador con quemaduras en un pie en la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos. No fue grave, pero los compaeñros de la seccional Villa María el gremio denuncia que estas situaciones son por falta de personal.
“No sobra nadie”, declaró a la prensa Mercado, para detallar el accidente ocurrió alrededor de las 17 horas.
Como es habitual, hubo una rotura en un tanque de la línea de ácido nítrico. Los trabajadores abocados a la tarea de neutralizar el ácido derramado acudieron rápidamente al lugar y uno de ellos, pese a tener la vestimenta y el calzado de seguridad, sufrió una quemadura que no reviste gravedad en un pie.
“Esto pasa porque entre los despedidos, hay, por ejemplo, gente que estaba abocada a las tareas de Bomberos. Al ser menos, los riesgos son mayores”, concluyó Mercado.