El fin de semana ocho compañeros resultaron imputados por una fiscalía de la ciudad de Villa María, mientras ATE pelea la reincorporación de los 49 despedidos de fin de año. El CDP repudia la persecución a los compañeros de la seccional y ratifica el plan de lucha.
En el marco de las protesta, producto de los brutales despidos realizados por el gobierno de Macri en las distintas plantas y sede central de Fabricaciones Militares, una fiscalía de Villa María imputó el fin de semana a ocho compañeros trabajadores que se movilizaron por el centro de la ciudad.
El Consejo Directivo Provincial manifestamos nuestro repudio a una nueva muestra de criminalización de la protesta y ratificamos la continuidad del plan de lucha para reincorporar a los despedidos, al tiempo que denunciamos la responsabilidad del Gobierno Nacional como primer generador de violencia, con su violenta política de despidos, y las implicancias sociales y familiares que éstas conllevan.
Siempre presta para responder a las necesidades del poder de turno, la justicia imputó al secretario General de la seccional, Fernando Mercado, al secretario Administrativo de este Consejo Provincial, y dirigente de ATE Villa María, Walter Secondino, y al secretario Gremial de la seccional, Jorge Heredia, junto a otros cinco compañeros más.
Curiosamente el fin de semana estos funcionarios judiciales trabajaron a destajo para iniciar proceso contra los que luchamos en la defensa de los puestos de trabajo. Distintos es el caso de cuando los apuntados son funcionarios de la actual administración o personajes siempre cercanos a poder: ahí los tribunales se toman su tiempo.
Todo el fin de semana circularon rumores de detenciones que afortunadamente no se produjeron, pero que apuntan a una clara intimidación a nuestro gremio para correr el eje de conflicto: las decenas de despedidos por la política de ajuste de Macri, que el ministro de Defensa Oscar Aguad ejecuta con eficacia, misma eficacia que no tuvo para resolver la desaparición de un submarino de la Armada y que derivó en la muerte de toda la tripulación.
Vale señalar que Fabricaciones Militares es uno de los organismos más castigados por la política de despidos y desguace en el Estado, que se inició en el verano de 2016, cobrándose 183 familias en la calle entre diciembre de 2017 y la semana pasada, sumando a las fábricas de Villa María y Río Tercero. Esta situación generó la lógica bronca y repudio, sobre todo por enterarse en las vísperas de año nuevo.
A su vez, destacamos que la pelea de ATE cuenta con la solidaridad de numerosas organizaciones gremiales, sociales y política, incluidos los compañeros de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR).
En Villa María, hoy miércoles, a las 19:30, ATE convoca a una conferencia de prensa en la sede de la seccional y luego a las 20 horas, se realizará una asamblea de trabajadores. En tanto, mañana jueves a las 20, se llevará a cabo una reunión con concejales de Villa María y Villa Nueva para analizar la situación; y el viernes 4 de enero se realizará una concentración frente al sindicato, Santa Fe 1559, a partir de las 18:30, para llegar a las 19:30 a Plaza Centenario. Por su parte, en Río Tercero se realizará hoy una asamblea en al puerta de la fábrica militar, a las 15 horas, para evaluar los pasos a seguir.
En tanto, esta noche delegaciones de Villa María y Río Tercero partirán hacia CABA para participar de la protesta conjunta convocada por el Consejo Directivo Nacional, a cargo del secretario General, Hugo Godoy, junto a los compañeros de Fray Luis Beltrán y de sede Central de FF.MM., para manifestarnos frente a la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Defensa.
Liliana Salerno
Secretaria General