Junto a organizaciones gremiales y sociales, compañeros de diversos hospitales provinciales reclamaron mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

La movilización se realizó el jueves pasado, partiendo desde la esquina de Colón y General Paz para finalizar en Casa de Gobierno, donde se leyó un documento crítico del estado del sistema de salud provincial.
En la oportunidad participó el Consejo Directivo Provincial y el cuerpo de delegados provinciales de ATE.

La degradación del Ministerio de Salud Nacional al rango de Secretaría, tal como lo resolvió el gobierno de Macri, fue uno de los puntos de crítica de la convocatoria, con su implicancia en el recorte de programas de asistencia sanitaria de gran impacto social para los sectores más vulnerables, que se encuentran por fuera del sistema de obras sociales o prepagas y que se atiende en el sector público.
Por otro lado, el gobierno de Córdoba mantiene una situación de falta de personal crónica, al tiempo de profundiza la precarización con figuras como el monotributo y los contratos sin término, achicando cada vez más la planta permanente ya que ni siquiera se reponen los cargos en planta de los compañeros que se jubilan.

Asimismo, se hizo mención al faltante de insumos y medicamentos que en su momento el gobierno se había comprometido a brindar gratis a los pacientes.
Por otro lado, a nivel salarial los haberes de gran parte de los trabajadores provinciales se encuentran por debajo de la canasta familiar. Esto exige que tanto los trabajadores, enrolados en la ley 7233 como en la 7625, necesitan una rediscusión para garantizar a sus familias un nivel salarial que cubra las necesidades totales.






