Participaron más de 50 integrantes de equipos de comunicación de gremios estatales de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, México y Argentina.

Compañeros de ocho países de América Latina y el Caribe participaron la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires del Primer Encuentro Continental de Comunicación, organizado por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE). El evento se llevÓ a cabo en el hotel “Héctor Quagliaro” de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del 10 al 13 de octubre.
Durante las tres mañanas del encuentro, más de 50 participantes realizaron distintos talleres para poner en común las experiencias de prensa de cada gremio, así como definir una estrategia conjunta de comunicación para fortalecer el alcance e impacto de las actividades de las organizaciones miembro.
El primer día, se realizó el taller “La comunicación en los sindicatos. ¿Por qué y para qué un área de comunicación? ¿A quiénes nos dirigimos?”, que sirvió para abordar cuál es la finalidad y los destinatarios de la comunicación gremial.
En la segunda jornada, la actividad estuvo centrada en reflexionar sobre las distintas herramientas, soportes, discursos y formatos de comunicación, a través del taller “¿Cómo nos comunicamos las organizaciones?”.
El último taller, denominado “Hacia una estrategia de comunicación de la CLATE”, sirvió para que cada organización presente sus herramientas de comunicación y para definir una estrategia de trabajo conjunto entre los equipos de prensa de las organizaciones miembro.
Otras actividades
Por las tarde se llevarona cabo diversas actividades para que los compañeros, que vinieron de organizaciones hermanas de diversos paises de la región, se interioricen sobre las herramientas de comunicación disponibles. En tal sentido se realizó una visita al estudio de “Canal Abierto”, una iniciativa de comunicación audiovisual al servicio de los trabajadores coordinada por Gladys Stagno e impulsada por la Asociación Trabajadores del Estado. También se conocieron las oficinas del Área de prensa de ATE, que dirige Federico Chechele.
En la segunda jornada, los participantes asistieron a la inauguración de la muestra fotográfica “El trabajo y el grito” de los fotógrafos Pepe Mateos y Sergio Goya en el patio del Hotel “Héctor Quagliaro”. El trabajo fotográfico de Mateos, que trabajó en ATE y después se dedicó a la actividad en diversos medios privados de comunicación, tomó trancendencia nacional cuando fotografió a los policias mientras asesinaban a los militantes sociales Kosteki y Santillán durante la represión de una movilización en el Puente Pueyrredón en 2002. A raíz de ese trabajo se logró determinar y condenar al comisario autor del crimen y sus subordinados.
Por otro lado, ese mismo día, los periodistas Pedro Brieger, director de la Agencia de Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL), y Carlos Aznarez, director de Resumen Latinoamericano, brindaron una charla para analizar los aportes de las organizaciones sindicales a estas herramientas digitales de información.
Para cerrar las actividades del jueves, se proyectó el documental “Hermanos de sangre, compañeros de ideas”, realizado por Andrés Cedrón y Darío Fuentes, sobre la visita del hermano del Che, Juan Martín Guevara, a Bolivia, al cumplirse 50 años de su asesinato.
Este viernes por la tarde, los integrantes de las organizaciones de CLATE asistirán a una charla dictada por la periodista Natalia Zuazo sobre “Comunicación digital”, en la que se abordó la importancia de tener una estrategia digital para la comunicación política-sindical.
Por último, se realizó una visita a la fábrica recuperada IMPA, un proyecto de autogestión de obreros metalúrgicos, y se recorrieron las instalaciones de “Barricada TV”, un canal de los trabajadores que transmite por la televisión abierta en la Argentina.






